martes, 14 de julio de 2015

Los últimos hallazgos de icnitas marcarán la nueva campaña en Las Sereas

  • Los investigadores trabajarán sobre el rastro de saurópodo descubierto el pasado año para conseguir más información
  • Se documentarán las 130 huellas encontradas en Las Sereas 8 y se continuará con el escaneo de los materiales
  • El CAS insiste en la necesidad de desarrollar un proyecto de divulgación para poner en valor los hallazgos

El trabajo en los yacimientos ha empezado hoy martes. CAS.BC.

El hallazgo de un rastro de saurópodo único en el mundo en julio de 2014 será una de las claves de la nueva campaña de excavaciones que el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), en colaboración con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, iniciará el próximo 14 de julio en los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Sierra de la Demanda (Las Sereas). Décimo tercera campaña en la que se trabajará tanto en la investigación como en la conservación y, sobre todo, en la puesta en valor de los descubrimientos.

El megayacimiento de Las Seras cuenta con 5 kilómetros de extensión, entre Quintanilla de las Viñas y Mambrillas de Lara, y está dividido en 14 afloramientos, de los que sólo se han investigado 5. Aún así, las excavaciones han permitido descubrir más de 800 icnitas, o huellas de dinosaurio, en muchos casos muy bien conservadas y que constituyen una pieza clave en el estudio internacional de la presencia de los dinosaurios en nuestro planeta. Todo suma, pero la localización del rastro de saurópodo de 17 metros, conformado por 47 icnitas, fue el gran hallazgo del pasado año.

No existe un rastro similar en ningún otro yacimiento del mundo, reconocía Fidel Torcida, ni presencia de restos esqueléticos que pudiesen ajustarse a la huella, lo que abre la puerta a múltiples posibilidades, entre ellas las de una nueva especie. Ya el año pasado, en colaboración con el CENIEH, se realizó un escáner del rastro, a fin de obtener una imagen digitalizada con la que investigar, y que se pudiera utilizar también como recurso didáctico. Es por ello que, para la campaña 2015, el director técnico asegura que se completará el escáner del yacimiento en el que se localizó la huella, Las Sereas 8, con el objetivo de encontrar más restos similares.

Rastro de dinosaurios saurópodo hallado en Las Sereas. CAS. BC.
Documentación y conservación

Asimismo, el grupo de profesionales convocados (un total de 25) trabajará en la documentación “con precisión” de las alrededor de 130 huellas encontradas en ese mismo yacimiento, durante la pasada campaña. Desde el CAS recuerdan que se encontraron rastros de dinosaurios saurópodos y terópodos y estegosaurios, que ahora hay que conservar. Y es que una de las labores más importantes a realizar en Las Sereas son las relativas a frenar o limitar el deterioro de la roca en la que aparecen “impresas” las huellas de dinosaurio, para que no se pierdan.

Limpieza de plantas, saneado de grietas, sellado para impedir el crecimiento de raíces o la formación de hielo, pegado de fragmentos sueltos… son algunas de esas tareas, que se realizarán en el yacimiento de Las Sereas 8. Además, durante la nueva campaña se construirá un murete para desviar el agua de lluvia que circula por la superficie del yacimiento, utilizando una metodología con la que ya  han experimentado en zonas similares de La Rioja. Conservación como paso clave, no sólo para la investigación, sino también para el proyecto de divulgación.

Puesta en valor

Y es que Fidel Torcida insiste en la importancia de poner en valor las icnitas de dinosaurio de la Sierra de la Demanda. El trabajo realizado por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense no se puede reducir exclusivamente a documentar descubrimientos, por muy importantes que estos sean. Es necesario darlos a conocer, de ahí el proyecto de divulgación basado en las visitas a los yacimientos (Las Sereas 6,7 y 8) el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes o la colaboración con el CENIEH para el escaneado de los restos, que facilitan su utilización como recurso didáctico.

El proyecto clave es la ampliación del Museo de los Dinosaurios, paralizada desde hace años

Siguiendo el ejemplo de Las Sereas 7, con vallado, tejado, paneles informativos y zona de aparcamiento, el CAS quiere convertir los yacimientos de la Sierra de la Demanda en un punto de atracción para el turismo patrimonial. Recuerdan que se ubica en una zona de fácil acceso, tanto a pie como por carretera, y que en apenas 300 metros se pueden encontrar esos tres yacimientos de Las Sereas 6,7 y 8, con importantes hallazgos. Eso sí, para poder llevar a cabo esta intervención dinamizadora se requiere del apoyo de instituciones públicas y privadas.

Pero, además, Torcida sigue apostando por solicitar a la Junta una ampliación de la Declaración de Bien de Interés Cultural reconocido a La Pedraja a los yacimientos de La Sereas, y cómo no, por la ampliación del Museo. Proyecto paralizado desde hace años, a pesar de haber contado hasta con proyecto y presupuesto de 3 millones de euros, que no hay manera de reactivar. Recientemente se había planteado un almacén anexo, para paliar la falta de espacio, pero también está paralizado, aunque desde Salas de los Infantes insisten en que se acabará haciendo. 

No hay comentarios: