miércoles, 19 de octubre de 2016

Cámara al Hombro - Huellas de dinosaurio en Bolivia

Estudiosos y paleontólogos nos vuelven a sorprender con sus hallazgos, en esta ocasión desde un país latinoamericano, Bolivia


La llamada fiebre de los dinosaurios ha escrito una nueva página de su historia con el descubrimiento en el territorio de Marka Kila Kila Aillu Tajchi de las huellas de la especie de Abelisaurio más grandes encontradas en el continente.

Muy cerca de la capital boliviana, Sucre, estudiosos y paleontólogos descubrieron una gigantesca huella de dinosaurio en el territorio de la marka Quila Quila, ayllu Tajhi (tajchi). El descubrimiento ha atraído la atención mundial, pues se trata de una de las huellas de la especie Abelisaurio más grande que se haya encontrado en Latinoamérica.

El descubrimiento de esta huella se suma a otras miles encontradas en la región, incluida la ciudad de Sucre, donde se respira la “fiebre de los dinosaurios”. Nuestro corresponsal Alfredo Miranda viajó hasta allá y nos presenta el siguiente reportaje.

A cuarenta y cinco kilómetros de Sucre, capital de Bolivia; en la Marka Quila Quila, Ayllu Tajhi, región aledaña a Maragua; conocida por su riqueza paleontológica, se ha descubierto la huella de dinosaurio más grande del mundo.

La huella pertenece al grupo de los terópodos, un carnívoro de la especie abelisaurio; un dinosaurio carnívoro bípedo de hace aproximadamente 80 millones de años. Los técnicos explican la forma de medir el tamaño de la huella.

El hallazgo de la gigantesca huella se suma a la riqueza paleontológica de la zona circundante a la ciudad de Sucre, que cuenta con decenas de miles de huellas de terópodos, saurópodos y otras especies. Expertos no dudan en afirmar que la cantidad de rastros antediluvianos, le otorga el título de “paraíso de los dinosaurios”.

El paisaje de la región que caracteriza la presencia de huellas de dinosaurios, también refleja a simple vista, las diferentes capas tectónicas sobre las cuales se han estampado los rastros de los dinosaurios. La huella de abelisaurio recientemente encontrada, ha sido certificada por el antropólogo argentino Sebastián Apesteguía.

El descubrimiento de esta gigantesca huella ha sorprendido a la comunidad de expertos, no solamente por su tamaño sino porque pertenece a una especie característica del territorio donde se han encontrado, mayoritariamente, huellas del cretácico.

La preocupación compartida de expertos, visitantes y autoridades, es la preservación de las huellas, muchas de las cuales podrían desaparecer debido a la erosión; por ello Sucre está siendo postulada ante la Unesco, para que sea declarada patrimonio natural de la humanidad.

akm/ktg/hnb

No hay comentarios: