miércoles, 19 de octubre de 2016

Materia oscura podría ser la responsable de la extinción de los dinosaurios

MARK STEVENSON/STOCKTREK IMAGES/CORBIS
Investigadores de Harvard creen que las extinciones masivas que han ocurrido en la Tierra pueden 
estar causadas por el paso un delgado disco de materia oscura.

















Barcelona, 17 oct (EFE).- La materia oscura podría haber sido la causante de la extinción de los dinosaurios y tendría su propia luz, según la teoría que defiende la física estadounidense Lisa Randall en su reciente libro.

Lisa Randall, teórica estadounidense de la Universidad de Harvard especializada en la física de partículas y cosmología, ha presentado esta mañana en Barcelona su nuevo libro "La materia oscura y los dinosaurios", en el marco del programa Converses en la Pedrera, que quiere acercar la ciencia a la población con personalidades de este ámbito.

El libro sustenta la idea de que algún tipo de materia oscura, diferente a la que nos rodea con un halo esférico, se condensó en un disco en el plano medio de la Via Láctea, que debido a la alta densidad de esta zona y la fuerza gravitatoria del disco extrajeron al objeto de su órbita haciendo que impactara en la Tierra.

La catedrática ha explicado que lo novedoso de esta hipótesis es que la materia oscura pueda interactuar con su propia luz, y que sea "más densa de lo que pensábamos", y añade que ha aprendido muchísimo, incluso, de otras disciplinas como la Cosmología o Antología.

Según Randall, lo que más le sorprendió de realizar esta publicación fue que es un libro que va más allá de la física, con el que más que convencer a la gente quiere comprobar esta teoría con evidencias de hace tantos años.

La autora propone analizar el movimiento de las estrellas, entre otras pruebas científicas, para comprobar esta teoría, que intenta explicar lo que sucedió hace 66 millones de años y "nos abre puertas para saber cómo hemos llegado aquí". EFE

No hay comentarios: