viernes, 28 de septiembre de 2018

Grandes árboles con flores poblaban Norteamérica hace 90 millones de años

Grandes árboles con flores formaban parte de los bosques en América del Norte hace unos 90 millones de años, casi 15 millones de años antes de lo que se pensaba.   

ADELPHI UNIVERSITY
Así lo atestigua un nuevo fósil del periodo Turoniano, división del Cretácico Superior, encontrado por investigadores de la Universidad de Adelphi y el Museo de Historia Natural de Burpee en la Formación Shales Shale, en Utah, en antiguos depósitos de delta formados durante un intervalo poco conocido en el registro fósil de América del Norte.

"Estos descubrimientos añaden mucho más detalle a nuestra imagen del paisaje durante el periodo Turoniano que antes --dice Michael D'Emic, profesor asistente de Biología en Adelphi, que organizó el estudio--. Desde Darwin, la evolución de las plantas con flores ha sido un tema de debate para los paleontólogos debido a su críptico registro fósil. Nuestro artículo muestra que aún hoy es posible que un solo espécimen fósil cambie mucho sobre lo que sabemos sobre la evolución temprana del grupo".

"Comprender el pasado es la clave para gestionar el futuro --agrega D'Emic--. Aprender cómo evolucionaron y cambiaron los entornos en el pasado nos enseña cómo prepararnos mejor para el futuro cambio ambiental".   

Además del gran tronco petrificado, el equipo informa de follaje fosilizado de helechos, coníferas y angiospermas, que confirman que hubo vegetación de bosque hace 90 millones de años en la zona, que abarca un gran delta que se extiende hacia el mar.

El equipo también informa en Science Advances de los primeros restos de tortugas y cocodrilos de esta capa geológica, así como parte de la pelvis de un dinosaurio con pico de pato. Anteriormente, los únicos restos de vertebrados conocidos que se encontraron fueron dientes de tiburón, dos huellas cortas de dinosaurios y un pterosaurio incompleto.

"Hasta ahora, la mayor parte de lo que sabíamos sobre las plantas de Ferron Sandstone provenía del polen y las esporas fósiles --dice Nathan Jud, coautor y profesor asistente de Biología en William Jewell College--. El descubrimiento de la madera y las hojas fósiles nos permite desarrollar una imagen más completa de la flora".

No hay comentarios: