domingo, 9 de septiembre de 2018

Hallan contacto entre zona marina y zona continental

El hallazgo tuvo lugar durante la investigación paleontológica dirigida por el paleontólogo Daniel Aguilar, del Museo de Historia Natural.

Hallazgo histórico. El área de contacto había sido buscada sin éxito por 
científicos extranjeros durante muchos años.
El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) informó, a través de un comunicado de prensa, que ha sido hallada el área de contacto de los suelos de transición entre la zona marina y la zona continental, en el municipio de Metapán, en Santa Ana.

Según la comunicación oficial, el hallazgo corresponde a varios bloques de piedra que datan de más de 60 millones de años, y se produjo durante una investigación paleontológica que estaba realizando la institución.

"Encontramos el área de contacto donde el mar golpeaba con la plataforma continental hace 65 o 60 millones de años. Es el punto exacto donde el mar comienza a retroceder y empiezan a formarse las plataformas continentales", reza la misiva, que recoge la voz del paleontólogo Daniel Aguilar, quien está a cargo del referido estudio de paleontología.

Lo que ha sido encontrado son bloques de capas rojas de piedras que contienen materiales como calcita, cuarzo y, hasta muy probablemente, invertebrados microfósiles de plancton y caracoles también.

La importancia de este descubrimiento radica en que "lleva a entender los procesos que ha tenido la formación de nuestro paisaje, la cantidad de recursos y de animales que han existido a lo largo de este tiempo, y lo más importante: saber cómo y en qué momento el paisaje cambió", declaró el paleontólogo.

Aguilar condujo la investigación junto con el conservador Ernesto Novoa, junto con seis auxiliares de campo de la empresa Ventus que está desarrollando un proyecto de generación de energía eólica (obtenida a partir del viento) justo en la zona del hallazgo, en el caserío La Cañada, del cantón Mal Paso, en el departamento santaneco.

El material encontrado ha sido colectado, y será lavado y limpiado con ácido para retirar las capas de oxidación.

Luego se cortarán láminas delgadas para tener una mejor visión de lo que contienen, que seguramente son microfósiles, explicaron las autoridades del museo a través del comunicado.

"Estos nos dirán qué clase de agua era, si tenía poco o mucho oxígeno, o con predominancia de qué organismos", agregó el paleontólogo.

No hay comentarios: