sábado, 22 de septiembre de 2018

Bautizaron al dinosaurio de Las Lajas que no tenía nombre

Se trata del saurópodo más antiguo del periódo Cretácico que se encontró en la provincia de Neuquén. El lunes 24 será presentado formalmente.

El hallazgo se produjo en 2016 a 10 kilómetros de Las Lajas.
Los dinosaurios de Neuquén siguen despertando pasión y se suman nuevos descubrimientos que engrosan la riqueza paleontológica de la zona. El investigador Rodolfo Coria presentará el lunes la identificación de un saurópodo, el dinosaurio más antiguo del período Cretácico que se encontró en la provincia. La presentación será el lunes 22 a las 12, en el Centro Cultural J.B. Alberdi.

El hallazgo de los restos fósiles se produjo a fines de 2016 y hasta hace pocas horas el saurópodo no tenía nombre. Ahora se identificó a la nueva especie como Pilmatueia faundezi, y tiene una antigüedad de 135 millones de años.

Su nombre Pilmatueia se refiere a la localidad de Pilmatué, a 9 km al norte de Las Lajas, donde se recolectaron los fósiles, y faundezi es en reconocimiento a Ramón Faúndez, encargado del Museo Municipal de Las Lajas, por su colaboración a lo largo de todo el proyecto de investigación.

Fue un cuadrúpedo herbívoro de aproximadamente 15 metros de largo y una de sus particularidades es que tenía las vértebras del cuello y del lomo con una peculiar doble hilera de espinas neurales.

Destacaron desde La Subsecretaría de Cultura provincial que este hallazgo aumenta los conocimientos sobre el registro de saurópodos durante el Valanginiano, un período en el que la diversidad de dinosaurios en todo el mundo es pobremente conocida.

Los animales prehistóricos llegaron al Congreso

El Senado de la Nación declaró de interés la presentación del descubrimiento del “Tratayenia rosalesi”, un dinosaurio depredador carnívoro que vivió durante el período del Cretácico.

Neuquén.
El dinosaurio posee extremidades anteriores largas y musculosas que estaban inclinadas con garras gigantescas en los dos dedos.

Se trató de una iniciativa de la senadora Lucila Crexell. “Cada nuevo hallazgo enriquece la historia de nuestro país, por lo cual creo que es importante acompañar e incentivar a los equipos que dedican tanto trabajo a estos estudios”, expresó la legisladora.

La investigación de esta especie cuyos restos fueron encontrados en Tratayén fue encabezada por el paleontólogo Juan Porfiri, por Domenica dos Santos, del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo, y Matthew Lamanna, del Carnegie Museum of Natural History de Estados Unidos.

No hay comentarios: