lunes, 2 de agosto de 2021

Estudio ayuda a detectar dilemas geoéticos en el ámbito de la paleontología

Un estudio internacional del grupo "Extinción y Reconstrucción Paleoambiental", liderado por el investigador de la Universidad de Zaragoza Daniel De Miguel, ha permitido detectar los principales dilemas geoéticos en el ámbito de la paleontología.

El trabajo, en el que también participan investigadores de la Universidade do Minho (Portugal) y de la Sapienza-Università di Roma (Italia), permitirá determinar buenas prácticas morales concernientes a los fósiles, desde la excavación/prospección, estudio, conservación, hasta su publicación, uso y difusión, informa la Unizar en una nota de prensa.

La geoconservación y la geoética plantean cuestiones relativas a la conciliación de los intereses de conservación del patrimonio con otros, como pueden ser los de naturaleza económica o política.

Son disciplinas que han puesto sobre la mesa asuntos relacionados con la protección de afloramientos y lugares de interés geológico frente a la realización de obras de construcción, o en lugares que albergan un turismo masivo, así como la posibilidad de establecer acuerdos que respondan a ambos intereses.

Un asunto pendiente es la identificación de los principales dilemas que afectan a la conservación y a la gestión del patrimonio geológico y paleontológico.

En este sentido, el estudio, publicado en la revista internacional Geoheritage, analiza el significado y la finalidad de la geoética, y pone de manifiesto cómo interactúa con el patrimonio y su conservación, a través de distintos casos reales como el comercio de fósiles en ámbar de Myanmar.

Los investigadores han evidenciado que hay una serie de casos (en particular relacionados con el comercio ilegal de fósiles y con actividades de prospección no reguladas) que requieren de leyes más apropiadas y de mejores protocolos éticos que ayuden a una correcta geoconservación y que garanticen los derechos humanos.

En respuesta a esta necesidad, los investigadores han definido por primera vez y propuesto formalmente el nuevo concepto de "palaeontoethics" con el objetivo de ayudar a enmarcar de manera precisa los conflictos geoéticos reales que afectan al patrimonio paleontológico y, en particular, a los fósiles.

El fin último es ayudar a entender lo que es moralmente correcto en lo concerniente a los fósiles (excavación/prospección, estudio, conservación, publicación, uso, difusión, etc.) y supondrá un "enorme beneficio" para la investigación, práctica, y educación en Paleontología, señalan las citadas fuentes.

cope.es

No hay comentarios: