jueves, 12 de agosto de 2021

Campaña muy fructífera en Torrelara

En los últimos cinco años se han registrado 847 fósiles

Fósiles encontrados / Radio Castilla
La XVIII campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda (Burgos), centradas en Torrelara, ha permitido recuperar 196 registros fósiles que incluyen fósiles completos e incompletos y muestras de sedimento para su procesado, lo que eleva a 847 los registros documentados en los últimos cinco años de excavaciones.

Según ha informado el colectivo que organiza las excavaciones, en la campaña se han removido 120 toneladas de tierra y empleado un total de 3100 horas de trabajo voluntario.

Han conformado el equipo de excavación 18 investigadores, con otras 10 personas para organizar el apoyo externo.

Los participantes, con una formación muy variada, procedían de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Salamanca, Burgos, comarca de la Sierra de la Demanda e Italia.

Las intervenciones se han centrado en una superficie de 90 metros cuadrados de la capa que contiene los fósiles y que supera los 2 metros de espesor, de modo que se ha abierto una fosa de aproximadamente 20 metros de longitud, 4,5 de anchura y 2,5 de profundidad.

En esta campaña se han recuperado numerosos huesos fosilizados de un dinosaurio de gran tamaño, concretamente vértebras del cuello, dorso y cola, costillas y huesos de las extremidades que probablemente son del mismo animal del que ya se encontraron en 2020 un fémur de más de 1,5 metros de longitud y otros restos óseos.

También se han hallado huesos de la cadera, un pubis y un ilion, que se sumarían a un isquion de la campaña anterior, lo que supone tener los huesos más importantes de la cadera de ese dinosaurio.

Según los investigadores, lo más “sorprendente” es la robustez y el gran tamaño de los huesos recuperados, que les hace pensar en que se trata de un dinosaurio gigante, que podría superar los 20 metros de longitud y las 30 toneladas de peso.

No obstante, la identificación de los dos saurópodos de Torrelara, que debieron vivir en la zona hace unos 145 millones de años, requerirá de una preparación de los fósiles para que puedan apreciarse sus detalles anatómicos y su conservación, labor que se llevará a cabo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes por personal especializado.

Hasta el momento, se ha caracterizado a uno de esos saurópodos como un braquiosáurido, en base al estudio de un húmero completo cuyo estudio se publicó en la revista especializada ‘Journal of Iberian Geology’; mientras que los indicios que se tienen indican que el otro saurópodo sería de tipo camarasáurido.

Otros hallazgos resaltables son los correspondientes a dinosaurios terópodos (carnívoros), de los que se sigue recuperando huesos de un ejemplar de tamaño medio, así como dientes de otros ejemplares distribuidos por una zona amplia del yacimiento.

En esta campaña se han recuperado 16 dientes terópodos, que se suman a los 24 hallados en campañas anteriores.

Por ahora se han identificado 6 tipos diferentes de estos dientes, que podrían corresponder a 5 especies distintas.

También se han encontrado en esta campaña más huesos de pterosaurios (reptiles voladores) y un diente de un dinosaurio anquilosaurio, lo que ratifica la presencia de estos dinosaurios en Torrelara y amplía la diversidad de dinosaurios y otras faunas que convivían en el ecosistema de Torrelara.

La evidencia biodiversidad que se está desvelando en Torrelara se completa con fósiles de tortugas, cocodrilos, peces e invertebrados acuáticos (moluscos bivalvos y gasterópodos), así como vegetación presente en forma de ramas fosilizadas o restos carbonosos.

cadenaser.com

No hay comentarios: