martes, 10 de agosto de 2021

Finaliza la V campaña paleontológica en Torrelara con el hallazgo de restos anatómicos únicos hasta ahora

Se prevé continuar el próximo año con una nueva campaña en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal con el objetivo de trabajar en más zonas del yacimiento inexploradas

Imagen de los trabajos en el yacimiento de Torrelara. /COLECTIVO
ARQUEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO DE SALAS (CAS)
La XVIII Campaña de Excavaciones de Dinosaurios en Burgos, V Campaña en Torrelara ha concluido y sus participantes la califican de «magnífica» por «haber superado las expectativas iniciales».

Desde el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense se explica que «se han recuperado elementos de la columna vertebral, cadera y extremidades de un dinosaurios saurópodo de grandes dimensiones». Además, ha aumentado la riqueza en dientes de dinosaurios carnívoros.

Foto: C.A.S.
La XVIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda ha finalizado y se ha desarrollado por quinta vez consecutiva en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, situado en el término municipal de Torrelara, en una finca particular de la que los organizadores destacan «la plena colaboración de los propietarios donde se asienta el yacimiento».

Este proyecto, con sede en Salas de los Infantes, destaca por ser el único relacionado con la investigación de dinosaurios que realiza excavaciones paleontológicas de restos fósiles de dinosaurios con regularidad continuada en Castilla y León.

Adaptación covid-19

Foto: C.A.S.
La campaña se ha efectuado respetando las normas de seguridad sanitarias para preservar a los participantes de posibles contagios por coronavirus. Se ha trabajado conforme a la «nueva normalidad» desde el día 14 de julio hasta el 4 de agosto, fecha en que han sido extraídas las últimas piezas fósiles del yacimiento. Asimismo, las visitas al yacimiento se han mantenido en esta campaña de acuerdo con las normas de seguridad y con grupos restringidos, lo cual ha resultado eficaz y satisfactorio tanto para la organización como para el público asistente. El número aproximado de visitantes seleccionados ha superado las 300 personas.

Foto: C.A.S.
Han conformado el equipo de excavación 18 investigadores, con otras 10 personas para organizar el apoyo externo. Los participantes procedían de Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, Salamanca, Burgos, comarca de la Sierra de la Demanda e Italia. Su formación académica es variada: estudiantes, graduados y doctores de Geología, Biología, Paleontología y Bellas Artes.

120 toneladas de tierra

El trabajo realizado en esta campaña ha sido muy exigente: se han removido 120 toneladas de tierra y empleado un total de 3.100 horas de trabajo voluntario. Esas cifras muestran el gran esfuerzo que se desarrolla campaña tras campaña en el yacimiento.

Las intervenciones se han centrado en una superficie de 90 metros cuadrados de la capa fértil (que contiene los fósiles). Año tras año se va profundizando en esa capa que supera los dos metros de espesor, de modo que se ha abierto una fosa de aproximadamente 20 metros de longitud, 4,5 de anchura y 2,5 metros de profundidad.

Los responsables de la investigación destacan que «se ha recuperado un número alto de restos fósiles, documentados en un total de 196 registros, lo que eleva el número total de las cinco campañas en Torrelara a 847. En los registros se documentan fósiles completos e incompletos y muestras de sedimento para su procesado».

Principales hallazgos

Foto: C.A.S.
Se han recuperado numerosos huesos fosilizados de un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedos de gran tamaño, cola y cuello largos, fitófagos –comedores de materia vegetal-) de los dos saurópodos que se han identificado hasta el momento en Torrelara. Si durante la campaña de 2020 se extrajo un fémur de más de 1,5 metros de longitud y otros restos óseos de uno de esos ejemplares, esta campaña ha proporcionado más huesos muy probablemente perteneciente al mismo individuo, entre ellos vértebras del cuello, dorso y cola, costillas y huesos de las extremidades.

Destaca la aparición de una tibia y una posible fíbula (peroné), con lo que se tendría gran parte de una extremidad posterior de ese dinosaurio. Asimismo se han hallado huesos de la cadera, como son un pubis y un ilion, que se sumarían a un isquion de la campaña anterior, lo que supone tener los huesos más importantes de la cadera de ese dinosaurio. Lo más sorprendente es la robustez y el gran tamaño de los huesos recuperados, por lo que nos encontraríamos ante lo que podríamos calificar como un dinosaurio gigante: podría superar los 20 metros de longitud y las 30 toneladas de peso (similar al peso de 5 elefantes juntos).

La identificación de los dos saurópodos de Torrelara requerirá de una preparación de los fósiles para que puedan apreciarse sus detalles anatómicos y su conservación, labor que se llevará a cabo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes por personal especializado, el único lugar en Castilla y león donde se realizan tales trabajos.

Potencial científico

Foto: C.A.S.
Al poder trabajar con esqueletos semicompletos, el potencial científico de los hallazgos de Torrelara es sobresaliente y se considera decisivo para comprender los cambios evolutivos que sufrieron las faunas de dinosaurios en el planeta durante el tránsito del Jurásico al Cretácico (en torno a 145 millones de años atrás): los restos encontrados en otros yacimientos ibéricos no son abundantes ni tan completos como estos fósiles burgaleses.

Otros hallazgos resaltables

Otros hallazgos resaltables son los correspondientes a dinosaurios terópodos (carnívoros), de los que se sigue recuperando huesos de un ejemplar de t amaño medio, así como dientes de otros ejemplares distribuidos por una zona amplia del yacimiento. En esta campaña se han recuperado 16 dientes terópodos, que se suman a los 24 hallados en campañas anteriores. Por ahora se han identificado seis tipos diferentes de estos dientes, que podrían corresponder a cinco especies distintas.

Hallazgos especialmente significativos son la aparición de más huesos de pterosaurios (conocidos vulgarmente como 'reptiles voladores') y de un diente de un dinosaurio anquilosaurio, lo que ratifica la presencia de estos dinosaurios en Torrelara y amplía la diversidad de dinosaurios y otras faunas que convivían en el ecosistema de Torrelara.

Biodiversidad

La evidencia de biodiversidad que se está desvelando en Torrelara se completa con fósiles de tortugas, cocodrilos, peces e invertebrados acuáticos (moluscos bivalvos y gasterópodos), así como vegetación presente en forma de ramas fosilizadas o restos carbonosos. Estos últimos fósiles serán objeto de estudio y análisis por parte de un grupo investigador de la flora de la era mesozoica dirigido por el Dr. Bienvenido Díez Ferrer (Universidad de Vigo), entre cuyos objetivos está el de localizar polen y esporas que informen sobre el clima, el paisaje y la datación más precisa del yacimiento.

Los resultados de la campaña se valoran como magníficos y que han superado las expectativas iniciales, por el tipo y diversidad de fósiles recuperados (diversidad que va creciendo y verificándose campaña tras campaña), el hecho de que aparezcan restos anatómicos de los dinosaurios saurópodos que no se habían recuperado hasta ahora y la confirmación de que el yacimiento seguirá aportando restos fósiles, de modo que no se han podido extraer todos los hallazgos localizados.

Esfuerzo económico

Extracción de momia con camión pluma. / C.A.S.
Desde la organización, valoran como un «éxito» la campaña y destacan que no se ha contado con financiación por parte de las principales instituciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León, por lo que «el esfuerzo económico ha recaído en una asociación sin ánimo de lucro, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), con el apoyo inestimable de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Muchos de los visitantes a la excavación han manifestado su disposición a colaborar con este proyecto, único por su magnitud, su continuidad y su trascendencia en nuestra comunidad».

Con ello, se prevé continuar el próximo año con una nueva campaña de excavaciones en Torrelara con el objetivo de trabajar en más zonas del yacimiento que permanecen inexploradas.

- Organizadores de las excavaciones: Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.), Museo de Dinosaurios, Fundación Dinosaurios de Castilla y León.

- Colaboradores: Ayuntamiento de Torrelara, Universidad de Salamanca, Universidad de Vigo, Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Salas de los Infantes, División San Marcial (Ejército de Tierra), Grupo Ureta Automóviles, Asociación Amigos de Torrelara, Casa Rural «La morera de Agustina», Distribuciones Jesús Ortega.

burgosconecta.es

No hay comentarios: