martes, 10 de agosto de 2021

Torrelara saca a la luz 196 fósiles de dinosaurios

La campaña de excavaciones en el municipio de Burgos recupera en cinco años de trabajo casi 850 restos

Trabajos en la excavación de Torrelara. / C.A.S.
La campaña de excavaciones de Torrelara (Burgos) ha sacado a la luz 196 restos fósiles de dinosaurios, según los datos hechos públicos este lunes por el equipo de investigación encargado del yacimiento. Con la extracción de estos fósiles, se han recuperado 847 fósiles en los cinco años en los que se han desarrollado campañas de excavaciones en este yacimiento de la Sierra de la Demanda.

Entre los principales hallazgos destacan numerosos huesos fosilizados de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño, seguramente pertenecientes al individuo identificado en la última campaña, entre ellos vértebras del cuello, dorso y cola, así como costillas y huesos de extremidades.

También se han hallado huesos de la cadera, como un pubis y un ilion, que se unirían a un isquion encontrado el año pasado y que, debido a sus características, hacen pensar que pertenecerían a un dinosaurio de más de 20 metros de longitud y 30 toneladas de peso.

La identificación de los dos saurópodos encontrados requerirá de una preparación de los fósiles para que puedan apreciarse sus detalles anatómicos y su conservación, una labor que se llevará a cabo en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Hasta el momento, se ha caracterizado a uno de estos ejemplares como un braquiosáurido, en base al estudio de un húmero completo cuyo estudio ya se ha publicado, mientras que el segundo ejemplar sería un camarasáurido.

La campaña de excavaciones, la décimo octava en la sierra de la Demanda, se ha efectuado con 18 investigadores y diez personas de apoyo externo del 14 de julio al 4 de agosto con todos los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria.

diariodecastillayleon.elmundo.es 

No hay comentarios: