jueves, 12 de mayo de 2022

Nuevo reptil marino fósil con una cola increíblemente larga

Científicos chinos han descubierto un fósil de una nueva especie de reptil marino conocido como paquipleurosaurio, de hace 244 millones de años, con la cola más larga jamás vista en relación al tamaño de una criatura.

Esta foto sin fecha muestra el espécimen fósil y el boceto de Honghesaurus, una
nueva especie de reptil marino conocida como paquipleurosaurio
- CHINESE ACADEMY OF SCIENCES/XINHUA)
Con 25,4 cm, la cola constituía más de la mitad de la longitud de la criatura, estimada en 47,1 cm. Los científicos descubrieron que tenía un total de 121 vértebras, incluidas 69 vértebras caudales o de la cola, superando el récord anterior de 58 vértebras caudales en otros paquipleurosaurios.

Los paquipleurosaurios eran un grupo de reptiles marinos parecidos a lagartijas de tamaño pequeño a mediano del Período Triásico temprano a medio, y la nueva especie ha sido nombrada Honghesaurus por el sitio de descubrimiento de Honghe Hani y la Prefectura Autónoma de Yi.

Investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China encontraron el fósil en la provincia de Yunnan, suroeste de China, el año pasado.

"Tenía la forma de un lagarto acuático con una trompa larga, pero su cola súper larga era mucho más larga que otras partes de su cuerpo", dijo el investigador principal Xu Guanghui, citado por Xinhua.

La mayoría de los paquipleurosaurios eran pequeños, con una longitud máxima que rara vez excedía los 50 cm. El tronco largo asociado con una cola increíblemente larga podría proporcionar al reptil la ventaja de la maniobrabilidad y la eficiencia energética para nadar, señaló Xu en el estudio, que se publicó en la revista Scientific Reports.

Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la adaptación ecológica de este grupo de reptiles, el descubrimiento también fue la evidencia fósil más antigua de las especies de reptiles marinos paquipleurosáuridos en China.   

El primer reptil marino con nombre descubierto en China también fue un paquipleurosaurio, a saber, Keichousaurus, encontrado en 1957.

El coautor Zhao Lijun, investigador del Museo de Historia Natural de Zhejiang, dijo que el Honghesaurus de cola larga es 4 millones de años más antiguo que el Keichousaurus y está más estrechamente relacionado con los paquipleurosáuridos encontrados en Europa, lo que representa el registro más antiguo de esta familia en China.

europapress.es

No hay comentarios: