sábado, 13 de agosto de 2022

¿Evolucionaron los dinosaurios? Descubren nueva característica similar entre aves y terópodos

Los científicos descubrieron que la pelvis de las aves, en su etapa inicial de crecimiento (como embrión) es similar a la de los dinosaurios.

Pexels / Jurassic World
Varias décadas atrás se teorizaba que las aves provenían de la evolución de reptiles no estrechamente relacionados con los dinosaurios, pero tras años de investigaciones se comprobó lo contrario. Ahora, un estudio en la revista Nature revela que la pelvis de las aves es muy similar a la de algunos terópodos.

Son varios los estudios que han hecho más sólida la hipótesis de que las aves que hoy conocemos provienen de los dinosaurios. Sobre todo cuando comenzaron a encontrarse fósiles que indicaban que algunos terópodos habían tenido plumas, como los restos de Velociraptores encontrados en China en 1999, por ejemplo.

Sin embargo, y con el tiempo, esta característica dejó de ser la única que le daba credibilidad a las teorías. A finales de julio, se publicaron los avances de un estudio -que aún está en proceso- sobre el mapeo del desarrollo fetal de algunas aves y reptiles.

Los primeros resultados de esta investigación indicaron que “las aves vivas tienen cuerpos sustancialmente modificados de la condición reptiliana ancestral”, dice el paper. En específico, descubrieron que la pelvis de las aves, en su etapa inicial de crecimiento (como embrión) es similar a la de los dinosaurios.

La pelvis de las aves en desarrollo pasa por condiciones
ancestrales de dinosaurios. / 
Revista Nature, 2022
Esta área del esqueleto de las aves, durante su desarrollo prenatal, guarda las mismas características que la de un reptil prehistórico. Esta evolucionó gracias a la ‘adición terminal’, un mecanismo que proporciona nuevos rasgos al final del crecimiento óseo.

“Tienen muchas características ancestrales de los dinosaurios por ejemplo, un pubis que mira hacia adelante; un ilion corto; y una ‘bota’ púbica. Presentes transitoriamente en la morfogénesis temprana de las aves y llegan a su forma ‘aviar’ típica después de pasar por una secuencia de desarrollo prenatal”, explican.

El estudio se llevó a cabo a partir del análisis de datos de embriones de reptiles y aves con tomografías 3 dimensiones. Así pudieron comparar su fisiología directamente con otros datos provenientes de registros fósiles de dinosaurios terópodos.

Algunos de los rasgos de dinosaurios en la pelvis de las aves cambian justo antes del nacimiento

En conversación con el portal Science Alert, los científicos a cargo de la investigación señalaron que no se esperaban este resultado. “Fue inesperado encontrar que estas etapas iniciales del desarrollo de las aves se parecían tanto a las caderas de un dinosaurio primitivo”, dice Christopher Griffin, biólogo evolutivo de la Universidad de Yale.

Además, explica que el periodo en que la pelvis de un ave cambia y deja de lado algunos de los parecidos con el dinosaurio es sorprendentemente breve. “Durante solo dos días, el embrión en desarrollo cambia de una manera que refleja cómo cambió en la evolución, pasando de parecerse a un dinosaurio primitivo a parecerse a un pájaro moderno”, señala.

Entre estos cambios, registraron que las aves adoptan un fémur más horizontal; una cadera más extendida hacia el pecho y el trasero; un hueso púbico inclinado hacia atrás; y adaptaciones en ligamentos y tendones. Esto explicaría el caminar de las aves, similar al de un dinosaurio pero no completamente.

Para identificar estos detalles, los investigadores usaron “anticuerpos fluorescentes para resaltar el desarrollo esquelético en los embriones de varias especies de aves”, explican. Estos se aplicaron incluso en algunos pollos domésticos, pericos y caimanes, para tener resultados más amplios.

“Cada ave, en su vida temprana, posee esta forma de dinosaurio. Entonces, en el último minuto, es como si recordara que es un pájaro y necesita una pelvis de pájaro“, dice el paleontólogo de vertebrados de Yale, Bhart-Anjan S. Bhullar.

biobiochile.cl

No hay comentarios: