jueves, 18 de agosto de 2022

Los 5 museos de Burgos que no te puedes perder

En Burgos podemos encontrar multitud de museos interesantes. Desde salas de exposiciones al uso donde un artista expone su obra y el visitante únicamente es un espectador, hasta museos donde te conviertes en partícipe de la propia obra. Exposiciones interactivas que van más allá de lo visual. Espacios donde poder vivir una experiencia completa a la vez que aprendes y disfrutas del arte de otros.

Entre los museos más destacados de la provincia de Burgos encontramos espacios que arropan toda la historia desde la prehistoria hasta la actualidad. Además de acoger obras de artistas de todos los tiempos. En esta selección de los museos que no te puedes perder contamos con Museo de Dinosaurios remontándose a la prehistoria, el MEH, donde podremos hacer un viaje a través de la evolución humana; El CAREX, muy relacionado también con la experimentación arqueológica de Atapuerca; Territorio Artlanza se ha convertido en la escultura más grande del mundo y para mostrar el arte más actual visitaremos el Centro De Arte de Caja de Burgos (CAB).

Los museos más atractivos de Burgos

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA (MEH)

El MEH es el museo, o uno de los museos, más famoso de la ciudad de Burgos. En su interior podemos recorrer la historia de la evolución humana paso a paso. Vinculado a los yacimientos de Atapuerca, que se encuentran cerca de la ciudad, tenemos el privilegio de poder observar los fósiles originales que se han ido encontrando en la Sima de Los Huesos.

El Museo de la Evolución Humana alberga los fósiles más importantes encontrados en los Yacimientos de Atapuerca. Uno de los más relevantes es el cráneo de Miguelón, con más de 500.000 años de antigüedad. Contiene una museografía acorde con el siglo XXI, con el edificio que la acoge, adecuado a la Evolución Humana. Y cuenta con un equipo humano preparado y capaz de transmitir y traducir estos conocimientos.

Se trata de un llamativo edificio moderno y un gran espacio interior con cuatro plantas. En él se combinan paneles explicativos, elementos multimedia y, lo mejor, fósiles y elementos originales. Pero el MEH no es sólo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público. Es por eso que se le dotó de una arquitectura espectacular y simbólica.

CAB

Si eres más de disfrutar de obras de arte más nuevas y con un enfoque más actual e interactivo entonces acércate al Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). Este museo, ubicado en pleno casco antiguo desde 2003, es un centro dedicado al arte contemporáneo y que le abre las puertas a las corrientes creativas más actuales.

El CAB nació con la intención de crear un centro de arte vivo. Y en la medida de lo posible, con identidad propia, pero sobre todo, conectado a la sociedad. El programa expositivo tiene como intención mostrar lo que se está haciendo en la actualidad, con una clara presencia de las nuevas tendencias, que reflejen el uso por parte de los artistas actuales de las nuevas tecnologías y soportes.

CAREX

Volviendo a la evolución humana encontramos el Centro de Arqueología Experimental, o también conocido como CAREX. Cerquita de Burgos, en Atapuerca, podemos visitar uno de los museos dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado.

El espacio exterior del museo está articulado en un recorrido cronológico. El visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España.

A lo largo de este recorrido el visitante puede ver, y además tocar, muchas de las réplicas de materiales arqueológicos. Todos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias.

MUSEO DE DINOSAURIOS

¿Fan de Jurassic Park? Entonces este es uno de los museos de Burgos que no te puedes perder. En este caso en Salas de los Infantes. Numerosas maquetas, ilustraciones, reconstrucciones y piezas arqueológicas y paleontológicas conforman un recorrido de gran valor didáctico, adecuado a todo tipo de edades. Recorrer las salas del Museo de Dinosaurios es adentrarse en la historia de esta comarca burgalesa, desde las remotas épocas del Mesozoico, hasta la edad media, pasando por la prehistoria y la época romana.

El museo ha ido evolucionando en estos años y se ha enriquecido con dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. A la par, se ha desarrollado una labor de investigación que ha difundido el valioso patrimonio de la comarca por todo el mundo. El museo apoya o participa en la organización de eventos científicos como las Jornadas Internacionales de Paleontología o las excavaciones de dinosaurios en la comarca.

El museo sirve como recurso didáctico y de formación para colegios, institutos y universidades, además de ser un atractivo turístico que recibe gente de toda España y de diversos puntos del planeta.

TERRITORIO ARTLANZA

Territorio Artlanza es la escultura más grande del mundo realizada por una sola persona: Felix Yáñez. Son más de 8.000 m2 construidos con materiales reciclados que recrean un poblado de Castilla en la Edad Media a escala 1.1. Un plan perfecto para pasar el día en familia o con amigos en Quintanilla del Agua.

En su interior, además de las fachadas típicas castellanas, encontrarás varios museos, como el etnográfico, el museo de la fotografía, o el museo de cerámica. Y también podrás encontrar el Taller del escultor. Una sala de exposiciones de cerámica y esculturas donde además se realizan talleres de artesanía. Por otro lado, Territorio Artlanza ofrece talleres didácticos para colegios de primaria. En ellos el escultor Félix Yáñez realiza una demostración de su trabajo con la cerámica, y se trabaja con los alumnos con piezas sencillas que, posteriormente, se les entrega el material cocido en sus respectivos colegios.

laguiago.com

No hay comentarios: