jueves, 4 de agosto de 2022

Cuidado de crías en insectos demostrado en el Jurásico Medio

Científicos chinos han descubierto la evidencia directa más temprana del cuidado de las crías entre los insectos, 40 millones de años antes del récord anterior, en pleno Jurásico Medio.

Reconstrucción ecológica de K. Popovi - NIGPAS
El cuidado parental se refiere a la protección, cuidado y alimentación de los huevos o crías por parte de los padres. Ha evolucionado independientemente varias veces en animales, por ejemplo, mamíferos, pájaros, dinosaurios, artrópodos y, especialmente, varios linajes de insectos sociales.

El cuidado de la cría es una forma de cuidado uniparental en la que los padres llevan huevos o juveniles después de la oviposición y brindan protección, mejorando la aptitud y la supervivencia de las crías. Sin embargo, muy pocos insectos fósiles documentan directamente un comportamiento tan efímero. Entre los insectos del Mesozoico, los únicos dos casos fósiles directos de etología de cuidado son del Cretácico inferior en la Biota Jehol y en ámbar de Birmania del Cretácico medio.

Recientemente, un grupo de investigación dirigido por el profesor Huang Diying del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS) estudió sistemáticamente al barquero de agua Karataviella popovi, un insecto representativo del Jurásico medio-tardío Daohugou Biota del noreste de China. De los 157 fósiles de K. popovi examinados, 30 hembras adultas se conservaron con un grupo de huevos anclados en su mesotibia izquierda.

Este descubrimiento representa la evidencia directa más temprana del cuidado de las crías entre los insectos, lo que indica que las adaptaciones relevantes asociadas con la inversión materna en los insectos se remontan al menos al Jurásico Medio, lo que hace retroceder aproximadamente 40 millones de años la evidencia de tal comportamiento.

Los resultados se publican en Proceedings of the Royal Society B. La verdadera superfamilia de chinches de agua Corixoidea, comúnmente conocida como el barquero de agua, es un insecto hemíptero acuático común y se encuentra en varios ecosistemas de agua dulce en todo el mundo. Los barqueros de agua existentes comúnmente depositan huevos en varias sustancias subacuáticas, como hojas o tallos de vegetación acuática, piedras e incluso en conchas de caracoles, caparazones de tortugas acuáticas y exoesqueletos de cangrejos de río.

El barquero de agua jurásico K. popovi de la Biota Daohugou tiene un cuerpo relativamente grande, con una longitud corporal que oscila entre 11 y 15 mm.

Los protarsi especializados de K. popovi, combinados con los cinco parches de setas en la cabeza que forman un aparato de alimentación similar a una red de arrastre, reflejan un comportamiento depredador altamente especializado. Los anostracanos y el barquero K. popovi, ambos encontrados en la misma capa de los lechos de Daohugou, representan precursores y dominadores, respectivamente.

Después del análisis de más de 700 huevos de anostracano, los investigadores plantearon la hipótesis de que los abundantes huevos de anostracano producidos estacionalmente en la biota de Daohugou probablemente fueran la fuente de alimento de K. popovi.

Los racimos de huevos de K. popovi son compactos y están dispuestos en aproximadamente cinco a seis filas escalonadas, unidos a la mesotibia izquierda de las hembras adultas y a lo largo de la misma por medio de tallos de huevos cortos. Como se deduce de la disposición de los huevos, cada fila parece tener de seis a siete huevos. Los diámetros de los huevos (sin pedúnculos) oscilan entre 1,14 y 1,20 mm.

"Debido al alto riesgo potencial de depredación causado por las abundantes salamandras en Daohugou Biota y los recursos alimentarios estacionales, K. popovi puede haber estado expuesto a una feroz presión ecológica en la Biota Daohugou", dijo el profesor Huang en un comunicado.

El comportamiento de cuidado de crías desarrollado en K. popovi probablemente reflejó adaptaciones al hábitat o una respuesta evolutiva a los cambios en el antiguo ecosistema del lago. Este comportamiento de crianza de K. popovi muy probablemente proporcionó una protección eficaz para los huevos al evitar en gran medida los riesgos de depredación, desecación e hipoxia. Tal comportamiento tuvo efectos importantes en su evolución, desarrollo y éxito reproductivo.

Hasta donde sabemos, llevar un racimo de huevos en una pata es una estrategia única entre los insectos. Sin embargo, no es inusual en los artrópodos acuáticos, donde tal comportamiento de transporte se remonta a principios del Cámbrico en la Biota de Chengjiang.   

Este descubrimiento destaca la existencia de diversas estrategias de crianza en los insectos mesozoicos, lo que ayuda a los científicos a comprender la evolución y la importancia adaptativa del cuidado de las crías en los insectos.

europapress.es

No hay comentarios: