jueves, 9 de marzo de 2023

Los huesos, ¿el secreto del éxito de los dinosaurios?

El éxito evolutivo de los dinosaurios pudo deberse a su peculiar estructura ósea,
similar a la de los pájaros modernos. (Ilustración: Márcio Castro)
Aunque acabaron extinguiéndose, los dinosaurios llegaron a dominar el mundo. El motivo del éxito evolutivo que permitió prosperar tanto a los animales de este tipo ha estado envuelto de misterio y ha sido objeto de muchos debates.

Dinosaurios tan grandes como edificios de cinco pisos nunca habrían sido posibles si sus huesos fueran densos y pesados como los nuestros. Al igual que las aves actuales, los dinosaurios tenían huesos huecos con estructuras internas conocidas como sacos de aire, que hacían sus esqueletos más ligeros y menos densos.

Al parecer, estas estructuras eran tan ventajosas que surgieron en al menos tres ocasiones independientes durante la evolución de los dinosaurios y de los pterosaurios (reptiles voladores). Aquí, por tanto, podría radicar una de las claves del éxito de los dinosaurios, o incluso la clave principal.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado en un estudio reciente el equipo de Tito Aureliano, de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Unos huesos menos densos y con más aire proporcionaban a dinosaurios y pterosaurios, y siguen proporcionando a las aves, más oxígeno circulante en la sangre, así como más agilidad para cazar, huir y luchar, o incluso para volar. No solo consumían menos energía, sino que también mantenían su cuerpo refrigerado de forma más eficaz.

El estudio se titula “The absence of an invasive air sacsystem in the earliest dinosaurs suggests multiple origins of vertebral pneumaticity”. Y se ha publicado en la revista académica Scientific Reports. (Fuente: NCYT de Amazings)

noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios: