viernes, 7 de abril de 2023

Ciencia y tecnología Descubren uno de los huevos de dinosaurio más antiguos conocidos hasta la fecha: llevaba 175 años pasando desapercibido en un museo

Hasta ahora se creía que era una simple roca rellena de ágata

Un titanosaurio en un pantano. / Kost
Hace ya varios siglos, concretamente en 1883, el Museo de Historia Natural de Londres recibía lo que a simple vista parecía una simple roca rellena de ágata. Un mineral de 15 centímetros de diámetro, recolectado en el centro de India, que destacaba tanto por su forma perfectamente esférica como por su vistoso interior de color rosa claro y blanco. Durante estos últimos 175 años, la roca ha formado parte de la colección de mineralogía del museo, pasando así desapercibida hasta la fecha. Todo ello hasta que el conservadora de mineralogía Robin Hansen descubrió, en una feria de minerales, que el espécimen que tenían en el museo era mucho más especial de lo que creían.

Así lo cuenta la protagonista de esta historia en declaraciones al Museo de Historia Natural de Londres, donde recuerda cómo se produjo este curioso hallazgo: "Estaba caminando por una feria hasta que un comerciante me mostró un huevo de dinosaurio agatizado, completamente esférico, que tenía una capa delgada y ágata oscura en su interior". Algo que llevó a Hansen a recordar aquel mineral con el que había trabajado varios meses atrás en una de las últimas exposiciones del museo: "Ese fue el momento en que pensé: '¡Un momento, esto se parece mucho al que acabamos de poner en exhibición en el Museo!".

La roca era en realidad un huevo de dinosaurio

Tras este hallazgo de lo más casual, Hansen volvía al museo y ofrecía la roca de ágata que llevaba 175 años en el museo a los expertos en dinosaurios del mismo, el profesor Paul Barrett y la doctora Susannah Maidment, para que determinaran a través de distintas pruebas si era un huevo de dinosaurio o un simple mineral. Después de examinar esta roca de cerca, ambos llegaron a la conclusión de que tenía el tamaño y la forma adecuados para ser un huevo de dinosaurio. Más aún si tenemos en cuenta que la capa delgada alrededor del ágata parecía una cáscara.

Desde entonces, el equipo ha estado realizando todo tipo de pruebas para ver qué tipo de huevo tenían entre sus manos. Tras llevar a cabo una tomografía computarizada del huevo, los investigadores llegaron a la conclusión de que la densidad del ágata impedía detectar ningún detalle con precisión. No obstante, la cáscara y el hecho de que el aspecto del exterior de la roca sugiriera que otros dos grandes objetos esféricos habían estado agrupados cerca de él durante miles de años, lo que podrían ser otros huevos de la nidada, llevaban a los expertos a pensar en que realmente era un huevo de dinosaurio.

Los investigadores descubren que es un huevo de titanosaurio

Después de consultar nuevamente sus características generales, y descubrir que tiene unos 60 millones de años a través de numerosas pruebas, estos llegaron a la conclusión de que se trataba de un huevo de un dinosaurio muy especial: el titanosaurio de China y Argentina. Dado que por aquel entonces había muchos titanosaurios en India, donde se produjo el hallazgo, los investigadores han llegado a la conclusión de que es un huevo de esta misma especie que destacaba por su tamaño. Y es que, a pesar de que el huevo apenas tiene 15 centímetros de alto, los titanosaurios crecían hasta 37 metros de largo y tenían un peso aproximado de 57 toneladas.

Algo que llevaba a Robin Hansen a ahondar más en el hallazgo de este huevo que acabó en el museo. Tras consultar los documentos internos de la pinacoteca, esta descubrió que fue recogido por un tal Charles Fraser, que vivió en India entre 1817 y 1843. Dado que fue recolectado 80 años antes de que los huevos de dinosaurio fueran reconocidos científicamente por primera vez, nunca nadie pudo llegar a determinar que se trataba de un huevo de titanousarios por aquel entonces. De esta manera, y dado que por aquel entonces ni tan siquiera se habla sobre dinosaurios, este huevo ha pasado a ser uno de los más antiguos descubiertos hasta la fecha.

cadenaser.com

No hay comentarios: