martes, 25 de abril de 2023

La Tierra pasó por un episodio de 2 millones de años de lluvias interminables

¿Allanó este periodo el camino para la proliferación de los dinosaurios? Los registros paleontológicos así lo sugieren.

El evento pluvial de Carnian fue un importante evento de cambio climático que ocurrió hace alrededor de 234 a 232 millones de años (durante la época del Triásico tardío), en el que se produjeron una serie de cambios ambientales globales y posiblemente un vulcanismo sustancial.

Según los datos paleontológicos, este acontecimiento fue un momento de extinción importante, previamente ignorado, y podría estar relacionado con la desaparición de hasta el 33% de todos los géneros marinos (invertebrados, vertebrados y protistas), y a la explosiva diversificación de muchos grupos modernos clave de plantas y animales (coníferas, insectos, dinosaurios, cocodrilos, lagartos, tortugas y mamíferos).

Anunciando el amanecer de los dinosaurios

Hace unos 232 millones de años, la Tierra dejó un período de sequía y comenzó a llover; justo al comienzo de la era de los dinosaurios, cuando su número y diversidad se dispararon, en el que hubo un período inusualmente húmedo que duró 1- 2 millones de años. Según los científicos, pudo ser el "desencadenante que permitió a los dinosaurios, y posiblemente a otros miembros de la fauna terrestre moderna, diversificarse y dominar la tierra".

muyinteresante.es

No hay comentarios: