martes, 25 de abril de 2023

Impactante hallazgo del fémur de un dinosaurio de 15 metros que también habitó en Mendoza

Investigadores hallaron el fémur del titanosaurio en las cercanías de la
localidad  neuquina de Añelo.
El resto óseo es proveniente de un dinosaurio herbívoro que midió entre doce y quince metros de largo. Pertenece al período Cretácico, a finales de la Era Mesozoica.

Investigadores que trabajan en cercanías de la localidad neuquina de Añelo hallaron el fémur de un titanosaurio, en el descubrimiento participaron integrantes del Museo del Desierto Patagónico y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El increíble hallazgo se produjo este jueves y las imágenes ya se difunden por los portales de noticias.

En diálogo con la prensa, Juan Porfiri, paleontólogo de la UNCo, explicó: “Nos encontramos en las bardas norte de la localidad de Añelo, a unos tres kilómetros aproximadamente del casco urbano, por el hallazgo de un material de dinosaurio; hasta el momento, un fémur”.

Y continuó: “Se presume que el descubrimiento pertenece al de un dinosaurio de gran porte”, además agregó que “la intención es tratar de realizar el resguardo patrimonial correspondiente en el museo, donde va a ser preparado y finalmente investigado para para darlo a conocer”.

Los investigadores trabajan en el lugar del hallazgo.
Foto: LMNeuquén
Desde la UNCo indicaron que el hallazgo que se produjo en Añelo pertenece al período cretácico, el cual permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios. Cabe destacar que los restos de este tipo de dinosaurios han sido encontrados en la región norte de la provincia de Neuquén y en el sur de Mendoza.

Por su parte, los profesionales señalaron que se estima que, de acuerdo al tamaño del fémur hallado, el dinosaurio herbívoro midió entre doce y quince metros de largo. Los trabajos que se están realizando en el lugar, donde se espera rescatar más material paleontológico, cuentan con la autorización de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén.

El descubrimiento no sólo asombra a los paleontólogos. Esto se debe a que los titanosaurios o “saurios titanes” fueron los animales terrestres más grandes de todos los tiempos y dominaron el planeta hasta su extinción, hace 65 millones de años.

Los investigadores trabajan en el lugar del hallazgo.
Foto: LMNeuquén
“Quienes hacemos paleontología en la región tenemos la suerte de que nos podemos topar bastante seguido con algo deslumbrante. Nos ha tocado participar de hallazgo de dinosaurios que son eslabones entre dinosaurios y aves, de dinosaurios gigantes como los megaraptores. El sentimiento es de sorpresa”, manifestó Porfiri a LMNeuquén.

Para finalizar, el paleontólogo detalló: “Lo que se hizo fue la colecta del material que estaba en superficie y en riesgo, y lo llevamos al Museo del desierto Patagónico de Añelo. Lo que queda es planificar una campaña para ir a explorar un poco más la zona ya que hay indicios de que podría haber más materiales. Es probable que lo hagamos en las próximas semanas”.

losandes.com.ar

No hay comentarios: