domingo, 16 de abril de 2023

Un auténtico Jurassic Park en Burgos: las huellas que esconden los secretos milenarios de los dinosaurios

La ruta conocida está compuesta de una variedad de yacimientos huellas fósiles de estos gigantescos reptiles ubicadas en el sureste de la provincia

Imagen del iguanodon de Salas de los Infantes, en Burgos.
La provincia de Burgos es tierra de dinosaurios. En territorio burgalés se encuentra un recorrido en la que el visitante puede recorrer diferentes yacimientos de huellas fósiles de estos reptiles y deslumbrarse con una historia de más de 140 millones de años de antigüedad. Una ruta que permite al visitante transportarse en el tiempo para encontrarse de frente con esos gigantescos animales y descubrir cómo vivían, cómo evolucionaron, cómo se alimentaban y los motivos que condujeron a su extinción.

La ruta, conocida como 'Tierra de Dinosaurios', está compuesta de una variedad de yacimientos huellas fósiles de estos vertebrados ubicadas en el sureste de la provincia. Su inicio se encuentra en Mambrillas de Lara, en el yacimiento conocido como de La Pedraja, sigue por Salas de los Infantes, con el yacimiento de Costalomo y el Museo de Dinosaurios, y finaliza en Regumiel de la Sierra, en el yacimiento de El Frontal.

Durante el recorrido, el visitante podrá conocer y admirar las huellas del paso de estos enormes animales, cuando la Tierra aún contaba con climas y con océanos diferentes a los actuales. Además, se trata de animales que dejaron de existir hace millones de años, lo que da un carácter aún más admirable a la visita.

Imagen de una de las huellas conservadas en la ruta.
Los yacimientos se encuentran declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cuentan con un estatus de protección especial y se realizan actuaciones de limpieza, de consolidación y de sellado de las grietas, protegiendo además el conjunto de los factores climáticos y biológicos para asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la ruta.

Costalomo: unas huellas únicas

El yacimiento de Costalomo, ubicado en Salas de los Infantes, conserva un total de 239 huellas datadas hace 125 millones de años, en el Cretácico Inferior. Se trata de unas huellas únicas en el registro icnológico del planeta. En este yacimiento se encuentran representandos gran cantidad de dinosaurios. Entre ellos, destacan los terópodos, con una huella de 75 centímetros de longitud, de un dinosaurio que tendría una longitud de 15 metros.

Además, se pueden visualizar huellas de fitófagos o comedores de vegetales, ornitópodos, saurópodos, que eran vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones, y de terópodos avianos, que eran dinosaurios con plumas, antepasados directos de las actuales aves.

El Frontal: 140 millones de años de historia

En el yacimiento El Frontal se encuentran registradas 86 huellas, la mayor parte pertenecientes a individuos de la misma especie, aunque escasean las evidencias de que se llegasen a trasladar en grupo o que pasasen en el mismo momento.

Imagen del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
Uno de los rastros ha sido identificado como terópodo, es decir, un carnívoro o carroñero, que contaba con un andar bípedo y con huellas estrechas, alargadas y con dedos esbeltos y de extremos afilados. También se han encontrado rastros de iguanodóntidos, dinosaurios de entre 5 y 12 metros de longitud que hace 140 millones de años eran herbívoros dominantes en las faunas de estos animales. La estatua que se ubica en el yacimiento de El Frontal reconstruye un dinosaurio de estas características.

Las rocas areniscas en las que se conservan las huellas proceden de arenas que fueron depositadas hace 125 millones de años en los cauces y en las llanuras fluviales de grandes ríos. Los dinosaurios contarían aquí con agua y vegetación para beber y para alimentarse, en un clima subtropical.

La Pedraja: más de 1.000 huellas con 144 millones de años

La Pedraja es el extremo de un extenso yacimiento de huellas desarrollado a lo largo de cinco kilómetros desde la localidad de Quintanilla de las Viñas. En él se encuentran conservadas más de 1.000 huellas que se encuentran repartidas en 14 afloramientos rocosos. Cuentan con una edad de 144 millones de años. Las huellas más abundantes son las saurópodas, que cuentan con marcas de pies y manos de gran tamaño. La estatua que se encuentra ubicada en este yacimiento reconstruye un dinosaurio de estas características.

Imagen antigua del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.
Los dinosaurios se movían por las orillas fangosas a través de un lago extenso y poco profundo que se encontraba bajo un clima subtropical. En sus márgenes se elevaban algas, y vivían también caracoles y otros invertebrados. Los dinosaurios acudían a comer, a beber, o simplemente se dejaban pasar por allí dejando impresas las huellas de sus pisadas.

Las Sereas 7

El yacimiento de las Sereas 7 cuenta con 60 huellas conservadas bien marcadas de diferentes tipos de dinosaurios como saurópodos, que eran vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones, y terópodos, un tipo de dinosaurios carnívoros.

Un museo con ejemplares fósiles inigualables

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, ubicado en la ruta, exhibe ejemplares fósiles que son únicos en el mundo. En primer lugar, el dinosaurio Demandasaurus darwini, un gigante que contaba con 12 metros de longitud, y que estaba emparentado con otros de África y América del Sur; el Arcanosaurus ibericus, un lagarto que es pariente del actual Dragón de Komodo, o la impactante tortuga Larachelus morla. Estos fósiles, además de la diversidad de especies que se encuentran representadas en el Museo, nos indican la importancia de la colección del Museo.

El Museo se complementa, además, con una Sala de Arqueología que cuenta con piezas de todas las épocas prehistóricas e históricas que han sido documentadas y permiten conocer los diferentes grupos humanos y las culturas que dejaron su impronta en este territorio. Burgos, una provincia que es tierra de dinosaurios. 

elespanol.com

No hay comentarios: