El concurso anual de fotos Ecología y Evolución de BMC 2023 galardona tomas impresionantes que muestran las maravillas de la naturaleza y a aquellos que trabajan para comprenderla
1. La imagen ganadora del tercer concurso anual de fotografía Ecología y Evolución de BMC 2023, parte de la prestigiosa editorial de 'Nature', captura un hongo invasor de poro naranja ('Favolaschia valocera') creciendo en una madera muerta en un bosque lluvioso australiano. A pesar de su apariencia inocente, la fotógrafa Cornelia Sattler subraya que se trata de una especie invasora que desplaza a otros hongos y se está propagando por los ecosistemas australianos. Al igual que en ediciones anteriores, BMC ha recibido una impresionante colección de fotografías de ecologistas y biólogos evolutivos de todo el mundo. / CORNELIA SATTLER (NATURE INFOCUS AWARDS)
2. La ganadora de la categoría Investigación en acción muestra a los investigadores del Laboratorio de Ecología del Arrecife Hoey (Australia) mientras despliegan un submarino operado remotamente en el arrecife Diamond dentro del parque marino del Mar de Coral. El vehículo, equipado con múltiples cámaras de fotos y vídeos, actúa como una herramienta vital que permite realizar investigaciones a profundidades más allá del alcance de los buceadores. Gracias a ello, el equipo ha descubierto nuevas especies en arrecifes donde aún no habían sido documentadas. / VICTOR HUERTAS (NATURE INFOCUS AWARDS)
4. La fotografía ganadora en la categoría Protegiendo nuestro planeta presenta los esfuerzos del Centro de Conservación de Chimpancés en Guinea para proteger la naturaleza y empoderar a las comunidades locales. Roberto García-Roa, biólogo evolutivo y fotógrafo afiliado a la Universidad de Lund (Suecia), explica que el proyecto de apicultura sostenible en las aldeas circundantes de Faranah es una solución inspiradora para combatir la deforestación causada por la recolección tradicional de miel de abejas silvestres. Al cultivar su propia miel, los habitantes locales evitan la tala de árboles y aumentan la producción. / ROBERTO GARCÍA-ROA (NATURE INFOCUS AWARDS)
8. Imagen ganadora de la categoría Paleoecología, presentada por Jordan Mallon, del Museo Canadiense de la Naturaleza. Muestra el trabajo de un grupo de paleontólogos durante la pandemia de covid-19, que descubrieron dos huevos de hadrosaurio del Cretácico Superior de China, que tienen entre 66 millones y 72 millones de años. Mallon apunta que sus hallazgos sugieren que los primeros hadrosaurios pusieron huevos relativamente pequeños y, con el paso del tiempo, generaciones más evolucionadas acabaron poniendo huevos casi cuatro veces mayores. La imagen ha sido realizada por Wenyu Ren. / JORDAN MALLON (NATURE INFOCUS AWARDS)
9. Jasmina Wiemann, paleobióloga molecular del Centro de Investigación Integrativa Negaunee, del Museo Field de Historia Natural (Estados Unidos), quedó finalista de la categoría Paleobiología con esta imagen de un vaso sanguíneo de un dinosaurio rodeado de una matriz extracelular preservada que contiene restos de células de, aproximadamente, 150 millones de años. La investigadora explica que la conservación de los tejidos blandos es gracias a la transformación de las proteínas, los lípidos y los azúcares originales que se produce durante la fosilización. / DR JASMINA WIEMANN (NATURE INFOCUS AWARDS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario