viernes, 13 de marzo de 2015

Dañado el yacimiento más importante de nidadas de dinosaurio de Europa

noticiasdelaciencia.com

La zona que exhibía huevos de dinosaurio del yacimiento musealizado del Mirador del Cretáceo (Coll de Nargó, Lleida, España) apareció ayer por la tarde completamente destrozada por la acción de un vándalo que destruyó todos los restos de huevos que afloraban. El ataque fue descubierto por Ángel Galobart, jefe del grupo de investigación del Mesozoico del ICP que dio aviso al Departament de Cultura de la Generalitat y al Ayuntamiento de Coll de Nargó. Cerca de esta zona en el año 2009 se extrajo la puesta de huevos de dinosaurio más grande recuperada en Europa.

La zona del Mirador afectada se encuentra en la parte inferior del yacimiento que muestra una cuadrícula que simula una excavación y donde el visitante podía observar cáscaras de huevos de dinosaurio, muy abundantes en esta zona. Los yacimientos de huevos de dinosaurios son muy escasos en Europa y esta zona de los Pirineos era uno de los máximos exponentes. "Han arrancado los huevos, los han roto y los restos aparecen esparcidos por todo el yacimiento", explica Àngel Galobart, jefe del grupo de investigación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), que descubrió el ataque en una visita rutinaria al yacimiento por la tarde.

Salvador Moyà, director del ICP, ha calificado la acción de inconcebible y lo ha comparado con los ataques que los yihadistas están haciendo últimamente en Irak contra bienes culturales. "Es totalmente inadmisible, es como si hubieran dañado el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll. El patrimonio paleontológico es patrimonio cultural y debe ser protegido con la misma intensidad que el patrimonio arqueológico", comentó. El ataque ha sido puesto en conocimiento del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departament de Cultura de la Generalitat, el organismo que vela por la protección de este patrimonio.

Detalle de la zona de huevos de dinosaurio de la zona del Mirador antes 
(izquierdo)  y después (derecha) del ataque. (Fotos Jordi Galindo / Àgel Galobart)













El alcalde de Coll de Nargó, Benito Fité, también lamentó profundamente la acción. Desde hace años, el municipio está invirtiendo recursos para convertir el patrimonio paleontológico de la zona en un atractivo turístico. "Es un gran paso atrás, una catástrofe. Perdemos un activo muy importante, ya que la visita al yacimiento se incluía dentro de la visita del museo ", comentó. El yacimiento musealizado forma parte del espacio Dinosfera dedicado a los dinosaurios y que la próxima semana inaugura la nueva museografía.


El ICP diseñó hace dos años una acción para preservar los restos de huevos, huellas de dinosaurios y restos vegetales del Mirador del Cretáceo que, al encontrarse en un entorno natural y, sobre todo, debido a la acción de la lluvia, se iban degradado progresivamente. Esta acción también incluía la remodelación de la musealización del mirador para una mejor identificación de los restos por parte del visitante. El proyecto había quedado parado por falta de recursos económicos.

Estado en el que ha quedado afectada la zona del Mirador. (Foto: Àngel Galobart)






















Se da la circunstancia de que este yacimiento ya fue objeto de expolio hace dos años, cuando un vecino de la población se llevó un fósil de un esqueleto de vertebrado que los paleontólogos del ICP estaban a punto de extraer. El fósil fue devuelto en varios fragmentos en el yacimiento tras una llamada anónima al Ayuntamiento, pero los Mossos identificaron al autor de la gamberrada que fue juzgado y condenado a pagar una multa de 90 euros el pasado mes de junio. (Fuente: ICP)

No hay comentarios: