martes, 24 de marzo de 2015

UN NUEVO DOCTOR EN PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS

Nuestro colega y amigo José Manuel Gasca, del grupo Aragosaurus (Universidad de Zaragoza) ha leído recientemente su tesis doctoral "Aportaciones al conocimiento sobre los dinosaurios del Barremiense inferior (Cretácico Inferior) de Teruel (España): asociaciones fósiles, sistemática, paleodiversidad y afinidades paleobiogeográficas". La tesis la ha dirigido el Dr. José Ignacio Canudo. El tribunal, que otorgó la máxima calificación de Sobresaliente cum Laude estuvo formado por los doctores Xabier Pereda Suberbiola (UPV/Euskal HerrikoUnivertsitatea), Ana Rosa Soria de Miguel (Universidad de Zaragoza) y Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

El ahora flamante Doctor, especializado en paleontología de dinosaurios, defendió con brillantez su trabajo investigador desarrollado a lo largo de varios años de formación científica. Las principales aportaciones de su tesis se centran en los ornitópodos iguanodontios, pues esta tesis doctoral aporta información relevante que incide en la idea de una mayor diversidad de ese grupo en la península Ibérica que la que documentada hasta años recientes. Otros grupos estudiados por J. M. Gasca, como son saurópodos y terópodos, también son útiles en la reconstrucción de la diversidad de los dinosaurios del Cretácico inicial en la península Ibérica. El análisis de todos los datos recopilados ha llevado a plantear hipótesis paleobiogeográficas que actualmente son objeto de un debate interesante como es el de las afinidades de las faunas de vertebrados terrestres del Cretácico inicial ibérico con las faunas de Laurasia y Gondwana.

Precisamente son los ornitópodos los que pueden llevar de regreso a Salas a este especialista: la Universidad de Zaragoza y el Museo de Dinosaurios pretenden desarrollar un proyecto de investigación sobre los abundantes restos de ese clado que se conservan en el Museo salense. Los trabajos previos que se han publicado hasta hoy informan de la posibilidad de que nos encontremos ante especies de dinosaurios aún no descritas por la Ciencia. Por esta razón, pensamos que nos esperan años emocionantes en la investigación sobre los dinosaurios serranos.

Así que nos preparamos para recibir al Dr. Gasca con los brazos abiertos, como en 2003 cuando participó en su primera excavación paleontológica, en los yacimientos icnológicos de Regumiel de la Sierra y de Salas de los Infantes (tuvo la gran suerte de excavar en Costalomo). En ellos disfrutó, sufrió y –quien sabe- probablemente cambió de alguna forma su vocación y su destino científicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la crónica. Por supuesto estaré encantado de volver de nuevo por Salas y de que se pueda poner en valor todo el patrimonio paleontológico que alberga y que seguro deparará grandes sorpresas sobre los dinosaurios ibéricos.
En Salas siempre me he sentido como en casa desde aquella primera excavación, en la que participé cuando aun era un incauto estudiante de licenciatura ajeno al mundo de los dinosaurios que luego me atraparía,

un cordial saludo, J.M.Gasca