viernes, 8 de febrero de 2019

Descubren una nueva especie de oviraptorosaurios en Mongolia

Tiene mandíbulas engrasadas inusuales, lo que sugiere que el Gobiraptor minutus se alimentaba de huevos, semillas o moluscos de cáscara dura. El esqueleto incompleto hallado es probablemente el de un ejemplar muy joven

Do Yoon Kim
Los oviraptorosarios se distinguen por su característico cráneo pequeño parecido al de un loro. Pero en el caso de esta nueva especie del Cretácico tardío descubierta en Mongolia se da otra diferencia morfológica esencial: sus mandíbulas engrasadas inusuales, lo que sugiere que el Gobraptor minutus se alimentaba de huevos, semillas o moluscos, todos ellos de cáscara dura.

El hallazgo de esta nueva especie descubierta en la Formación Nemegt del desierto de Gobi fue publicada hoy en la revista científica “PLOS ONE” por Yuong-Nam Lee, de la Universidad Nacional de Seúl. Se trata de un individuo muy joven, a tenor de los resultados que arrojaron los análisis realizados a un fémur. Los autores describen en el estudio que también hallaron elementos craneales y postcraneals incompletos.

Los oviraptrosarios eran un grupo diverso de dinosaurios con plumas, como aves, de Asia y América del Norte. A pesar de la abundancia de esqueletos de oviraptorosaruios completos descubiertos en el sur de China y Mongolia, la dieta y las estrategias de alimentación de estos dinosaurios sin dientes siguen sin estar claras. El hallazgo de esta nueva especie en la Formación Nemegt, que consiste principalmente en depósitos de ríos y lagos, confirma que estos dinosaurios estaban extremadamente bien adaptados a los ambientes húmedos. Los autores consideran que las diferentes estrategias dietéticas pueden explicar la amplia diversidad taxonómica y el éxito evolutivo de este grupo en la región.

No hay comentarios: