viernes, 22 de febrero de 2019

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo?

Definir quién se lleva el título del dinosaurio más colosal no es tarea fácil. ¿Por qué?

Los paleontólogos rara vez descubren un esqueleto completo. Es algo bastante complicado; lo más probable es que hallen fragmentos de hueso y luego intenten estimar un perfil de altura y peso. Para complicarlo más aún, existen tres categorías para definir el dinosaurio más grande registrado: el más pesado, el más largo y el más alto. 

El dinosaurio más pesado 

Comenzando con el peso, el ganador de la medalla de oro es probablemente el Argentinosaurus. Este titanosaurio supermasivo, herbívoro de cuello largo y cola larga vivió hace unos 100 millones - 93 millones de años, durante el período Cretácico, en el Cenomaniense, en lo que actualmente es Argentina. 

Pero las estimaciones del peso de Argentinosaurus varían ampliamente: la bestia pesaba 77 toneladas, según el Museo de Historia Natural de Londres; hasta 90 toneladas, según el Museo Americano de Historia Natural de la Ciudad de Nueva York; y 110 toneladas, según BBC Earth.

No es de extrañar que las cifras bailen tanto y es que solo conocemos al Argentinosaurus a partir de 13 huesos: seis vértebras medianas, cinco vértebras fragmentadas de cadera, una tibia y un fragmento de costilla.

Otro contendiente es el Patagotitan mayorum, un titanosaurio que pesaba la friolera de 69 toneladas cuando vivía hace unos 100 millones de años en lo que hoy es Argentina. Sin embargo, este peso se calculó basándose en seis individuos en total, en lugar de solo un dinosaurio. El Patagotitan medía 40 metros de largo y 20 de alto y sus restos fueron hallados en Chubut. 

El dinosaurio más largo
  
Este honor puede recaer probablemente en el Diplodocus o en el Mamenchisaurus, que se pueden describir como dinosaurios saurópodos delgados y alargados. En este caso, ambos se conocen a partir de esqueletos razonablemente completos, y ambos tendrían aproximadamente 35 metros de largo.

En contraste, los titanosaurios eran más cortos. Por ejemplo, Dreadnoughtus schrani tenía "solo" 26 metros de largo.

Sin embargo, volvemos al problema de los fósiles encontrados. Algunos dinosaurios de los que se afirma son los más largos apenas se cuentan con restos; por ejemplo, se considera un dinosaurio muy largo el Sauroposeidon proteles pero solo se han encontrado cuatro vértebras del cuello. Es lo mismo que ocurre con Amphicoelias, un saurópodo conocido solo por un esbozo de una única vértebra en un cuaderno del paleontólogo del siglo XIX Edward Cope. Este saurópodo, precisamente, suele citarse como el dinosaurio más largo, alto y pesado que ha caminado sobre la faz de la Tierra. 

El dinosaurio más alto 

En cuanto al dinosaurio más alto, el ganador es probablemente Giraffatitan brancai un dinosaurio saurópodo de 12 metros de altura que vivió en el Jurásico tardío hace unos 150 millones de años en lo que hoy es Tanzania. En cuanto a la altura real de ese dinosaurio, quién sabe. La clave está en encontrar un fósil completo, algo que, como ya hemos visto, es muy difícil de localizar.

No hay comentarios: