martes, 4 de agosto de 2020

Huellas fósiles de medusas en Constantina, vestigio de vida marina con más de 500 millones de años

Este yacimiento paleontológico, declarado Monumento Natural en 2019, es único en el mundo por la cantidad y calidad de sus huellas aportando nueva información al mundo científico 

Huella fósil de medusa en la «piedra escrita» de Constantina - A.G.
En el término municipal de Constantina, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se encuentra este yacimiento de huellas fósiles de medusas con más de 500 millones de años. En su superficie, de unos 120 metros, se cuentan más de 90 huellas alcanzando algunas de ellas casi los 90 centímetros de diámetro y con un sorprendente estado de conservación. Razones por las que adquieren un valor incalculable, por lo que la Junta de Andalucía lo ha declarado como Monumento Natural de carácter geológico. 

La piedra sobre la que descansas estas huellas ha sido conocida popularmente como «la piedra escrita» pues se pensaba que las señales de la misma eran símbolos realizados por hombres primitivos. Gracias a pastores de la zona, un aficionado del estudio de motivos paranormales, vecino de Constantina, conoce de la piedra y realiza unas fotografías que lleva a Sevilla. 

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por expertos de distintas universidades (de Sevilla, de Huelva, de Zaragoza) se determina su verdadero origen, contribuyendo las huellas de animales descubiertas, incluso, a la creación de nuevas subdivisiones en la clasificación biológica. 

Yacimiento único en el mundo

Entre 540 y 510 millones atrás, en el periodo denominado cámbrico inferior, la zona estaba cubierta por el mar. Se entiende que un brusco movimiento de aguas provocó que estas medusas quedaran enterradas sobre la piedra bajo una gran cantidad de arena. Arena que las inmovilizó y ayudó a su fosilización grabando las señales de sus esqueletos hasta el día de hoy. 

Su peculiaridad, al ser de los pocos yacimientos en tierras areniscas tan bien conservados, y su relevancia histórica han sido determinantes para que el pasado 2019 la Junta de Andalucía distinguiera a las huellas fósiles de medusas de Constantina como Monumento Natural de carácter geológico. 

A partir de aquí, las competencias de acción en ese yacimiento corresponden a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible sin perjuicio de encomiendas o delegaciones concretas que se puedan decretar a favor de la entidad local de Constantina. 

En este mismo decreto se prioriza la conservación y, en su caso, restauración de los elementos declarados monumentos naturales por parte de la autoridad competente. Dotando, «si fuera necesario, a los monumentos naturales de los equipamientos de uso público para hacer efectivo el ejercicio del derecho de los ciudadanos a conocer y disfrutar del medio natural». 

Los expertos advierten que el yacimiento urge acciones de conservación y protección

Los expertos advierten que el yacimiento urge acciones de conservación y protección. Por su situación, situado en una piedra inclinada, sufre la erosión de la lluvia, el viento y las pequeñas rocas que se deslicen por la ladera. De hecho, en los últimos años se ha acelerado su desgaste dejando algunas huellas casi imperceptibles. 

Desde la organización del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, se asegura que continúan las conversaciones entre la propiedad y la Consejería para la firma de un Convenio de Colaboración. Asimismo, se han iniciado los procedimientos internos para proceder a la restauración y visitas públicas al Monumento Natural. 

Este yacimiento es único por la cantidad de animales que se encuentran en él. - A.G.
La propietaria, por su parte, en declaraciones a ABC, recalca su total disponibilidad para la firma de dicho Convenio, siempre y cuando ninguna de las partes se vea perjudicada. Además, lamenta haberse enterado de la declaración de Monumento Natural por los medios, estando en su propiedad el yacimiento, y considera paradas las gestiones desde hace tres años sin percibir ningún avance en este tiempo. Por su trayectoria personal y profesional entiende que estas huellas de medusas fósiles deben ser conocidas y contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad. Pero, teniendo en cuenta su localización, exige consensuar el régimen de visitas a establecer. 

La apertura a las visitas de este Monumento Natural será un reclamo turístico excepcional para promocionar la comarca, amenazada por el fenómeno de la despoblación y la crisis económica. Pero, esta comarca, a tan solo una hora de una de las ciudades más pobladas de España, también presenta una riqueza natural y cultural excepcionales. 

Un atractivo más de Sierra Morena

Solo Estados Unidos, China y Australia cuentan con un descubrimiento de estas características, siendo el de Constantina único en Europa y destacado en el mundo. 

Estas huellas, vigiladas por buitres leonados y águilas imperiales, con más de 500 millones de años serán la razón por la que expertos y ciudadanos de todos los continentes pongan la equis en su mapa marcando como destino este rincón de Sierra Morena.

No hay comentarios: