sábado, 8 de agosto de 2020

Los mejores fósiles del Museo de Dinosaurios de Salas están sin mostrar por la falta de espacio

Los restos más llamativos e interesantes de dinosaurios extraídos en las últimas décadas en el entorno de la Demanda no se pueden mostrar en el museo por falta de espacio, que también limita las posibilidades de investigación de los restos

Trabajos durante la última campaña de excavación en Torrelara. C.A.S.
Los restos más llamativos e interesantes de dinosaurios extraídos en las últimas décadas del entorno de la Sierra de la Demanda burgalesa, no se pueden mostrar en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes por falta de espacio, que también limita las posibilidades de investigación de los restos.

Así lo ha manifestado el director científico del museo, Fidel Torcida, en rueda de prensa para hacer balance de la excavación de este verano. Torcida ha recordado que la Junta de Castilla y León se comprometió en 2004 a construir un nuevo museo, pero desde entonces apenas se ha avanzado nada en el proyecto.

Las actuales instalaciones se han quedado pequeñas desde hace años y buena parte de los fósiles se encuentran almacenados, sin poder exhibirlos al público.

Torcida ha señalado que, entre ellos, se encuentran los del 'Europatitán', una de las dos especies descritas solo en el entorno de Salas de los Infantes, que «son demasiado grandes para las actuales instalaciones».

«En la zona de Salas de los Infantes hay 150 yacimientos de dinosaurios inventariados que abarcan una época muy amplia, desde hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, hasta unos 70 millones de años, al final del Cretácico», ha precisado Torcida.

Ha insistido en la importancia que tendría para Salas de los Infantes contar con un museo con las condiciones adecuadas, que sería «una referencia que completaría el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa».

Aunque ha reconocido que en este momento sería un proyecto difícil de acometer, por las limitaciones económicas derivadas de la pandemia, ha expresado su deseo de que, al menos, se fije un calendario para cumplir «un compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León hace más de quince años».

No hay comentarios: