sábado, 29 de agosto de 2020

'Dinoturismo': los mejores destinos para ver dinosaurios en España

Los yacimientos, los museos, los centros de interpretación e incluso los parques temáticos nos acercan y nos dan a conocer a los dinosaurios que poblaron la península ibérica hace más de 65 millones de años

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha - MUPA
Algo tienen los dinosaurios que ejercen una poderosa atracción sobre los más pequeños de la casa, pero no podemos negar que esa atracción se prolonga hasta atrapar también a infinidad de mayores. Para saciar esa curiosidad y sed de conocimiento emprendemos un viaje en el tiempo sin salir de la península ibérica para mirar cara a cara a estos gigantes del pasado.

Recorremos la tierra que hace muchos millones años, allá por el mesozoico, pisaron estos antepasados que han motivado libros, películas y leyendas, pero también museos, centros de interpretación e incluso parques temáticos. Una completa ruta con la que conocer de cerca a quienes un día dominaron la tierra.

Grandes yacimientos hay unos cuantos, pero restos de dinosaurios los encontramos por prácticamente toda la geografía española. Podemos aprender sobre ellos en centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales (en Madrid), el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, el Museo Paleontológico de Elche, el Parc Cretaci y Museu de la Conca Dellà (en Lleida), el Museo de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (en Sabadell) o la exposición Tiempo de Dinosaurios en Morella (en Castellón), por citar algunos. Pero si queremos hacer turismo de dinosaurios y visitar algunos de los lugares más llamativos para grandes y pequeños, en los destinos que te proponemos a continuación podrás cumplir con el mejor de los sueños de cualquier paleontólogo.

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

Museo Jurásico de Asturias - MUJA
El MUJA fue creado para ofrecer un centro de interpretación para la Costa de los Dinosaurios, un conjunto de yacimientos entre Gijón y Ribadesella donde se ha encontrado abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios. Cumple con una importa labor divulgativa para todos los públicos, cuenta con más de 8.000 fósiles, diferentes réplicas de los yacimientos y varias recreaciones tanto en interior como en el exterior del complejo. Ofrece una sección especialmente dedicada al jurásico asturiano.

- Tienes más información en la web del MUJA.

La Ruta de los Dinosaurios de Cuenca

En la Serranía de Cuenca podemos recorrer toda una ruta dedicada a los dinosaurios. Se compone por doce puntos que nos llevan por el Mesozoico y el Cenozoico, pasando por diferentes puntos de interés paleontológico, y entre los que debemos hacer tres paradas fundamentales: el Centro Expositivo Cañada del Hoyo, el Centro de Interpretación Fuentes y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. En el de Fuentes podrás ver cómo las obras del AVE Madrid-Valencia sacaron a la luz el yacimiento de Lo Hueco, el mayor de España.

- Tienes más información en la web de Los Dinosaurios de Cuenca.

La ruta de las icnitas de Soria

Soria acoge un buen número de huellas de dinosaurios. Ruta de las icnitas
En Soria, en las Tierras Altas, encontramos la mejor colección de icnitas (huellas de dinosaurios) de toda España. La ruta se divide en tres (este, oeste y otros yacimientos) y la podemos realizar por nuestra cuenta, encontrando a nuestro paso diferentes reproducciones a tamaño real. En su recorrido quedan recogidos hasta 16 yacimientos y para mayor entretenimiento de los niños se ha creado el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique, un parque al aire libre tematizado en torno a las huellas de dinosaurios.

- Tienes más información en la web de la Ruta de las Icnitas.

El Territorio Dinópolis de Teruel

El Territorio Dinópolis consta de siete centros. Dinópolis
Dinópolis es uno de esos lugares imprescindibles que todo amante de los dinosaurios debería visitar. Se encuentra en Teruel y aunque su sede central se ubica en la capital hay siete centros más repartidos por Albarracín, Riodeva, Rubielos de Mora, Galve, Ariño, Castellote y Peñarroya de Tastavins. Hay fósiles, sí, pero también multitud de recreaciones a tamaño natural y diversas actividades que convierten Dinópolis en todo un parque temático.

- Tienes más información en la web de Dinópolis.

El Barranco Perdido de La Rioja

La Rioja es también uno de los lugares de España con mayor presencia de restos de dinosaurios. Puedes empezar por visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de Igea y el Centro Paleontológico de Enciso, donde se han encontrado numerosos fósiles y huellas. La diversión llega en El Barranco Perdido, un parque de paleoaventura con museo cretácico en 3D, piscinas, géiseres, circuitos de aventura y rocódromo, todo ambientado en el mundo de los dinosaurios.

- Tienes más información en la web del Barranco Perdido.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes

Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. / Fundación Dinosaurios CyL.
Viajamos a la Sierra de la Demanda para adentrarnos en la historia de esta comarca burgalesa, haciendo especial hincapié en el mesozoico. Fue inaugurado en 2001 y exhibe numerosas maquetas y réplicas de dinosaurios inspiradas en los cuatro yacimientos hallados en sus alrededores. Aquí veremos restos de Iguanadonte, Polacanthus, Megalosaurio, Allosaurio o Baryonyx y, además, huevos fosilizados.

- Tienes más información en la web de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León.

El DinoPark de Algar

DinoPark es un parque temático de dinosaurios, un lugar para visitar en familia y con niños pequeños, no un museo de base científica en el que vayamos a ver yacimientos. Teniendo esto claro, podremos disfrutar de un buen número modelos de dinosaurios, tanto robotizados como estáticos, así como de un cine 3D, una zona de juegos paleontológica y una zona de baño. DinoPark tiene ocho centros más repartidos por República Checa, Eslovaquia y Rusia.

- Tienes más información en la web de DinoPark.

No hay comentarios: