martes, 11 de agosto de 2020

Sin «rastro» del Museo de los Dinosaurios

  • Los fósiles más interesantes hallados en Salas de los Infantes (Burgos) no pueden mostrarse por falta de espacio

Torcida, junto al catedrático de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo, 
junto a uno de los hallazgos - R. O.
Los restos más llamativos e interesantes de dinosaurios extraídos en las últimas décadas del entorno de Salas de los Infantes (Burgos) no se pueden mostrar en el museo de la localidad por falta de espacio. A la espera de que finalice el proyecto de dotar a las instalaciones de un almacén y zona de laboratorio que libere algo el espacio del museo, los visitantes se ven privados de algunas de las piezas más llamativas, muchas de ellas de gran tamaño, y los investigadores ven cómo se ralentiza el ritmo de limpieza de los nuevos fósiles.

El asesor científico del museo, Fidel Torcida, recordó hace unos días que la Junta de Castilla y León se comprometió en 2004 a construir un nuevo museo, pero desde entonces apenas se ha avanzado nada en el proyecto. Mientras tanto, parte de los restos, entre ellos los del «Europatitán», una de las dos especies descritas sólo en el entorno de Salas de los Infantes, siguen almacenadas si poder mostrarlas a los más de 220.000 visitantes que han acudido en los últimos años a las instalaciones pese a sus limitaciones.

«En la zona de Salas de los Infantes hay 150 yacimientos de dinosaurios inventariados que abarcan una época muy amplia, desde hace unos 150 millones de años, en el Jurásico, hasta unos 70 millones de años, al final del Cretácico», recordó Torcida. Insistió en la importancia que tendría para Salas de los Infantes contar con un museo con las condiciones adecuadas, que sería «una referencia que completaría el Museo de la Evolución Humana de la capital burgalesa». Consideró que sería suficiente contar con un compromiso que establezca un calendario para construir y dotar el nuevo museo.
  
Yacimiento de Torrelara

Mientras tanto, la zona sigue confirmando su riqueza en fósiles de dinosaurios. La campaña se ha centrado este verano en el yacimiento de Torrelara, un lugar único en el mundo para conocer el ecosistema de los dinosaurios de una época de la que hay muy pocos fósiles, situada hace unos 145 millones de años, en el paso del Jurásico al Cretácico.

Fidel Torcida detalló que el equipo de excavación ha extraído 191 registros fósiles, algunos muy completos, con lo que el total de encontrados en las cuatro campañas en este yacimiento es ya de 647. Lo más importante es que se han identificado fósiles de varias especies de dinosaurios, entre los que destacan dos grandes saurópodos de los que se están sacando restos de casi todos los huesos del cuerpo, lo que será de especial relevancia para conocer mejor su anatomía.

No hay comentarios: