jueves, 29 de julio de 2021

¿Qué hacer en Burgos con niños?

Planes en Burgos

Rutas, escapadas en la naturaleza o visitas a museos como el de Dinosaurios son algunos de los planes para disfrutar en familia que ofrece la provincia burgalesa

Niños disfrutando de actividades al aire libre en Burgos. / BC.
Cómo entretener a los niños en verano es una de las preguntas que más se plantean los padres cuando finaliza el curso escolar. Más aún en otro año de vacaciones marcadas por la pandemia y por unas restricciones que impiden a los más pequeños disfrutar de algunos campamentos o de actividades programadas. 

Esta situación lleva a muchas familias a dejar el cuidado de los niños en manos de los abuelos, debido a la dificultad para conciliar durante estos meses. Por eso algunas ideas pueden ayudar a hacer planes familiares con los que los más pequeños también puedan disfrutar.

Visita al casco histórico de Burgos

La ciudad de Burgos cuenta con numerosas plazas, parques y monumentos que pueden hacer las delicias de toda la familia. Un paseo por el Espolón, que transcurre paralelo al río Arlazón, hasta el Arco de Santa María es una forma agradable de incitar a los niños a caminar y a descubrir la cultura de la capital.

El Arco de Santa María era una de las entradas a Burgos durante la Edad Media y al cruzarlo se descubre la impresionante Catedral y la plaza del Rey San Fernando, donde se puede ver la Iglesia de San Nicolás y la imponente Seo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de las numerosas salas de exposiciones que se encuentran en el centro de Burgos, en estos momentos también se puede visitar Lux, Las Edades del Hombre, en la misma Catedral.

Ruta de los Dinosaurios en Burgos

La Pedraja. Mambrillas de Lara. / BC.
Seguro que los más pequeños de la casa estarían encantados de apuntarse a un plan caminando entre dinosaurios. Esos seres que dominaron la Tierra durante millones de años han despertado siempre nuestra curiosidad, y aunque las aventuras de Parque Jurásico están lejos de ser una realidad, lo cierto es que hoy puedes hacer una ruta siguiendo sus huellas. Y sin salir de Burgos, por cierto.

https://www.burgosconecta.es/provincia/ruta-yacimientos-icnitas-dinosaurios-6260695860001-20210623190138-vi.html (vídeo) 

Vídeo. Visitar el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes es un gran plan para hacer en familia. / APM

Entre Quintanilla de las Viñas y Regumiel de la Sierra se alzan varios de los yacimientos de fósiles e icnitas más importantes de la Península Ibérica. La visita al Museo de Dinosaurios de Salas es parada obligada, pero no final del trayecto. Hacia el sureste por la N-117, se puede continuar la ruta de las icnitas visitando el yacimiento de El Frontal, ubicado en las cercanías de Regumiel de la Sierra.

Visita las antiguas canteras de la provincia de Burgos

A menos de 20 kilómetros de Burgos nació la piedra caliza que puso en pie la Catedral de Burgos. Un espacio que hasta ahora no se había abierto al público en general y que ahora puede hacer las delicias de los niños. El pasado 1 de octubre de 2020 comenzó su divulgación, sus visitas. Allí se desarrolla el proyecto Patrimonio de la luz, en un terreno que incluye a los municipios burgaleses de Hontoria de la Cantera, Cubillo del Campo y Tornadijo.

Las antiguas canteras y polvorín están ahora abiertas al público con visitas guiadas. Un recorrido subterráneo que permite descubrir el lugar de dónde se extrajo la piedra caliza origen de muchos de los monumentos de la provincia.

Cascadas espectaculares en Burgos

Uno de los mejores planes para el verano es descubrir las cascadas naturales más espectaculares de la provincia de Burgos. La caprichosa orografía, la omnipresencia del karst y la acción de ríos como el Ebro, el Nela o el Trueba han ido dibujando durante siglos un paisaje espectacular, en el que las cascadas y los saltos de agua se erigen como protagonistas.

Burgos alberga cascadas y saltos de agua de gran belleza. / GIT.
En un marco natural de gran belleza se encuentran el salto del Nervión, la cascada de Orbaneja del Castillo, la de Pedrosa de Tobalina o las de Tobera. Pero más allá de esas cuatro grandes referencias, hay todo un mundo por descubrir en familia.

Visita a Covarrubias y a sus bodegas

Covarrubias es uno de los pueblos más bonitos y visitados de la provincia de Burgos. Su recinto urbano es uno de los mejores exponentes del urbanismo típico castellano, con calles porticadas y casas con entramado visto de madera, planta baja de piedra, soportales y balconada superior. Perdernos por sus calles es la mejor manera de disfrutar el pueblo

Bajo sus calles empedradas, bajo esas casas blancas con vigas de madera, se esconde una pequeña ciudad paralela, se esconden las bodegas de Covarrubias. Este municipio es visita obligada en Burgos y lo mejor es que es un plan que encantará a los niños.

burgosconecta.es

No hay comentarios: