martes, 27 de julio de 2021

Trabajos recientes basados en fósiles del Museo de Dinosaurios

Recientemente se han presentado dos trabajos universitarios basados en fósiles del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos). 

  • Aitana Barriuso en el yacimiento de Torrelara. / C.A.S.
    Por una parte, la salense Aitana Barriuso Caraballo ha defendido brillantemente su Trabajo Fin de Grado "Estudio de un metatarsal de un dinosaurio saurópodo del tránsito Jurásico-Cretacico de Aldea del Pinar (Burgos)", en la Universidad de León. El trabajo consta de una descripción minuciosa de un hueso del pie de un dinosaurio de gran tamaño, y su comparación con otros fósiles semejantes. En las conclusiones del estudio destaca la identificación del dinosaurio como un Diplodocoideo, y abre el camino a la indagación sobre la relación entre las faunas europeas y africanas de finales del Jurásico

    El TFG ha sido dirigido por dos tutores académicos: la Doctora Esperanza Fernández-Martínez (Universidad de León), y el Doctor Fidel Torcida Fernández-Baldor (Director del Museo de Dinosaurios), y mereció la elevada nota de 9,3.









  • Álvaro Simarro en el Museo de Dinosaurios. / Museo de Diinosaurios. 
    En segundo lugar, Álvaro Simarro Cano defendió su Trabajo de Fin de Máster "Paleodiversidad de dinosaurios terópodos en el tránsito Jurásico-Cretácico de la Cuenca de Cameros (N. España)", por las Universidades de Valencia y Alicante. El estudio que realiza se centra en 24 dientes fosilizados de dinosaurios terópodos (carnívoros) recuperados a lo largo de cuatro campañas de excavaciones en Torrelara. Lo más relevante del estudio es que se identifican hasta 6 tipos de dientes diferentes, que se estima podrían corresponder a unas 5 especies, es decir, nos informa sobre una diversidad alta de estos dinosaurios conviviendo en el mismo ecosistema. Los terópodos identificados se conocen también en yacimientos contemporáneos de Norte América y Europa.

    El TFG ha sido dirigido por dos tutores académicos: los Doctores Carlos Martínez Pérez (Universidad de Valencia), y el Doctor Fidel Torcida Fernández-Baldor (Museo de Dinosaurios), y mereció la magnífica nota de 10.

Estas colaboraciones muestran las funciones que desarrolla nuestro Museo en la formación académica de estudiantes universitarios, en especial para iniciarse en una carrera investigadora. Asimismo refuerza la sobresaliente diversidad y riqueza en dinosaurios de la Sierra de la Demanda, que tiene el reconocimiento de especialistas y de centros de investigación de la comunidad paleontológica internacional.

No hay comentarios: