viernes, 23 de julio de 2021

Seis propuestas para una escapada 'slow' y sin aglomeraciones a la Sierra de la Demanda

Seguir las huellas de los dinosaurios y de los primeros pobladores de Europa, descubrir lagunas glaciares, cañones y ermitas visigodas o recorrer pequeños pueblos ancestrales son algunas de las opciones para disfrutar de este bello entorno al sur de la provincia de Burgos.

Pineda de la Sierra.
Al sureste de Burgos, en los límites con las provincias de La Rioja y Soria, la Sierra de la Demanda-Pinares es un espacio natural protegido perteneciente a la Cordillera Ibérica. La comarca es perfecta para escaparse un fin de semana (a menos de 200 km de Madrid) y descubrir, sin aglomeraciones ni prisas, sus incontables tesoros. Desde seguir las huellas de los dinosaurios y de los primeros pobladores de Europa hasta descubrir pueblos con encanto, monasterios e iglesias románicas o ríos que nacen en los picos más altos de la provincia, las posibilidades para disfrutar de este bello entorno de una manera relajada son inmensas. Proponemos algunos planes para perderse y desconectar entre montañas, pinares y prados o junto a ríos:

TRAS LAS HUELLAS DE LOS DINOSAURIOS Y DE LA HUMANIDAD

Iguanodon de Salas de los Infantes.
La presencia de dinosaurios hace millones de años en la provincia se puede constatar por las huellas encontradas en varios yacimientos de icnitas, repartidos entre las localidades de Mambrillas de Lara (yacimientos de las Sereas y de la Pedraja), Regumiel de la Sierra y Salas de los Infantes. En esta última, se ubica además el Museo de Dinosaurios (entrada general: 2,50 euros, reducida: 1,50 euros y gratuita), que alberga algunos restos óseos de estos gigantes e información para interpretar la flora y la fauna de la era mesozoica.

A unos 70 km están los yacimientos de Atapuerca, donde se han encontrado restos de cinco especies de homínidos distintos, entre ellos los primeros pobladores del continente. Además de ser un lugar excepcional para el estudio de la evolución, los visitantes pueden profundizar en la importancia del sitio en el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), el Centro de Acceso a los Yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC) o el Museo de la Evolución Humana (entrada: 6 euros).

NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVALES

En un bucólico paraje rodeado de monte y pinar se emplaza el comunero de Revenga, terreno cuya jurisdicción la comparten los municipios vecinos de Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra. En sus cerca de cinco kilómetros cuadrados hay varios lugares dignos de visitar: la Casa de la Madera, un edificio dedicado a la puesta en valor de la gestión y explotación del pinar, la ermita de Nuestra Señora de Revenga y una necrópolis altomedieval con unas 140 tumbas excavadas en la roca que muestra las prácticas fúnebres de los antiguos habitantes de estas tierras.

SEGUIR EL RASTRO DE UN ANTIGUO TREN MINERO

Vía Verde, Sierra de la Demanda.
Desde Arlanzón y hasta Monterrubio de la Demanda, la Vía Verde de la Sierra de la Demanda asciende de manera constante por la orilla del río Arlanzón, siguiendo la estela de un viejo ferrocarril minero que transportaba el hierro extraído de la sierra hasta Burgos. Cuando las minas se clausuraron, hace más de un siglo, el ferrocarril también desapareció. Hoy, es un recorrido ciclista y senderista de más de 50 kilómetros que transcurre por espacios protegidos entre robles, hayas, pinos, praderas y siguiendo el curso del río, con unas vistas privilegiadas a la sierra de la Demanda.

ENTRE MONASTERIOS Y ERMITAS MEDIEVALES

Santo Domingo de Silos.
Santo Domingo de Silos tiene fama por albergar un majestuoso monasterio, cuya construcción se remonta al siglo VII. Actualmente, la abadía está habitada por varios monjes benedictinos que, varias veces al día, entonan sus cánticos. Visitar este monumento es obligado. Su claustro románico, con sus capiteles de los siglos XI y XII con distintas escenas religiosas y el ciprés al que Gerardo Diego dedicó uno de sus poemas situado en el centro, merecen en sí acercarse a la localidad.

Ermita de San Pelayo.
La sensación de paz y tranquilidad que provoca recorrer estos templos (aún más si el sonido de fondo lo forman cánticos de los monjes) es increíble. A pocos kilómetros de Silos, se halla otro al que merece la pena acercarse. Se trata del monasterio de San Pedro de Arlanza, otro de los monumentos románicos de la Edad Media. Sus ruinas están en lo alto de un acantilado a orillas del río Arlanza. En pleno Camino de Santiago, el también medieval el monasterio de San Juan de Ortega (siglos XII y XIII) destacan por su baldaquino gótico, por un sepulcro románico y por el capitel de la Anunciación que, dos veces al año, se ilumina puntualmente con la luz del sol creando "el milagro de la luz". Por su parte, la ermita de Quintanilla de las Viñas, edificada sobre un templo romano, se levantó en el siglo VII, y es uno de los grandes ejemplos que se conservan del arte hispanovisigodo.

COVARRUBIAS, EL PUEBLO MÁS BONITO DE BURGOS

Covarrubias.
Este pueblo de leyenda (se cuenta que, la princesa Cristina de Noruega recaló en estas tierras al contraer matrimonio con Felipe, el hermano Alfonso X el Sabio, quien, para acabar con su tristeza, le prometió dedicarle una ermita a San Olav) es uno de os pueblos más bonitos de España. Sorprende lo bien que se mantienen sus casas de arquitectura tradicional con bajos de piedra, entramados de madera y balconadas llenas de flores. Sus estrechas y empedradas calles conducen a lugares de interés como el Arco del Archivo, la torre de Fernán González, el torreón de doña Urraca o la colegiata de San Cosme y San Damián, donde descansan los restos de la mencionada infanta de Noruega.

SENDERISMO POR LAGUNAS GLACIARES Y PICOS DE 2.000 METROS

Lagunas de Neila.
En las cumbres de la Sierra de la Demanda nacen multitud de arroyos que descienden entre montañas, creando barrancos y valles, hasta unirse a los cursos principales. En el camino, centenares de espectaculares saltos de agua y pozas, como las cascadas de Altuzarra (tres saltos de agua que se suceden en pocos metros, de 12, 28 y 34 metros, respectivamente, a los que se accede por una senda señalizada que arranca en el refugio Zarcia, en las inmediaciones de Santa Cruz del Valle Urbión), o las Lagunas de Neila (un conjunto de lagos de origen glaciar a unos 2.000 m de altitud en uno de los paisajes montañosos más espectaculares de Burgos).

Para los amantes de la alta montaña también hay opciones. Con 2.131 metros de altitud, el pico San Millán es el techo de la provincia de Burgos, y para acceder a su cima existen varios caminos señalizados. Las rutas más conocidas empiezan en las mencionadas cascadas de Altuzarra, en Pineda de la Sierra y en Barbadillo de Herreros. Son aptas sólo para gente en forma y con cierta experiencia, debido al gran desnivel. La recompensa final: una panorámica impresionante de las montañas, sus bosques y valles.

DÓNDE DORMIR

Parador de Lerma (Plaza Mayor, 1, Lerma, Burgos; 947 17 71 10). A unos 30 km de la Sierra, en la pequeña ciudad monumental de Lerma, se ubica este palacio del siglo XVII convertido en un hotel. En su día utilizado por el rey Felipe III, dispone de un gran patio central, de amplias habitaciones decoradas en estilo clásico con muebles antiguos y techos abovedados. En su restaurante se sirve una amplia variedad de platos regionales tradicionales con toques modernos. Precio: desde 135 euros. Puede reservar aquí.

Hotel Rey Chindasvinto (Torreón de Doña Urraca, Plaza del Rey Chindasvinto, 5, Covarrubias, Burgos; 947 40 65 60). Junto al río Arlanza, este hotel rústico tradicional en la localidad medieval de Covarrubias, cuenta con todas las comodidades, además de una cafetería con terraza y un restaurante que sirve platos tradicionales castellanos. Precio: desde 50 euros. Puede reservar aquí.

Lagunas de Neila.
Hotel Santo Domingo de Silos (Santo Domingo, 12, Santo Domingo de Silos, Burgos; 947 39 00 53). Situado frente al monasterio benedictino, este hotel cómodo y funcional cuenta con el restaurante Mudéjar, que se especializa en carnes a la parrilla, como cochinillo, cordero y cabrito. Precio: desde 45 euros. Puede reservar aquí.

*Reservando estos alojamientos a través de nuestra web, los lectores no conseguirán descuentos o ventajas adicionales, pero contribuirán a que Metrópoli obtenga una comisión por cada reserva en calidad de afiliado al programa de Booking.com. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

elmundo.es/metropoli

No hay comentarios: