jueves, 15 de julio de 2021

El yacimiento de dinosaurios de Torrelara ayudará a estudiar intercambios de fauna entre continentes

La Junta de Castilla y León lleva años sin ayudar en las excavaciones ni para el nuevo museo

Fidel Torcida y Francisco Azúa muestran un fémur de dinosaurio de más
de un metro de longitud / Radio Castilla
El yacimiento de dinosaurios de Torrelara (Burgos), de unos 145 millones de años de antigüedad, ayudará a estudiar los intercambios de fauna entre Europa, Norte América y África en esa época, ha informado el presidente del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes, que realiza las excavaciones, Fidel Torcida. Ha explicado que en esa época la distribución de la tierra era muy diferente a la actual y había contactos entre los continentes, por lo que se produjeron movimientos de fauna que están poco estudiados.

Torcida ha destacado la importancia de los trabajos en este yacimiento, muy rico en fósiles en buen estado de conservación, donde se inicia hoy una nueva campaña de excavaciones que se desarrollará hasta el 31 de julio.

https://drive.google.com/file/d/1GbwxeqJbRq0Czl_r_jP94ND-EaqyhuZo/view (podcast)

Dieciocho excavadores trabajarán como una burbuja social, para evitar riesgo de contagios de covid, y contarán con el apoyo de otras diez personas para trabajar en un yacimiento donde hay una capa de entre dos y dos metros y medio de fósiles.

En la campaña del pasado verano se extrajeron más de 2.000 piezas que se agruparon en 650 registros fósiles. Entre ellos, Torcida ha destacado restos de dos saurópodos de gran tamaño, entre ellos una vértebra y dos dientes, además de un fémur de braquiosáurido de un metro y medio de longitud y varias piezas dentales. También ha llamado la atención sobre otros fósiles que ayudan a entender mejor el ambiente en el que vivieron los dinosaurios, sobre todo de invertebrados y polen de plantas.

En la misma rueda de prensa, el presidente de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, Francisco Azúa, ha criticado la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León, que no aporta nada a los trabajos de excavación y lleva años “dando largas” al proyecto de un nuevo Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes, donde las actuales instalaciones solo permiten mostrar una parte mínima de los fósiles hallados hasta ahora. Ha recordado que, pese a su reducido tamaño, el museo ha recibido desde su apertura en 2002 más de 233.000 visitas.

Aunque la Junta de Castilla y León llegó hace años a anunciar un presupuesto de unos tres millones de euros para un nuevo museo, el proyecto está parado y las últimas conversaciones de hace casi un año “no han dado ningún fruto", pese al compromiso del Ayuntamiento de Salas de los Infantes de ofrecer los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto.

cadenaser.com

No hay comentarios: