miércoles, 7 de julio de 2021

Estrechando lazos con Burgos

EXCAVACIÓN 'ATENEA'

Los responsables del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes visitaron el yacimiento y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea

Visita al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea,
observando una parte de la mandíbula de Baryonyx. / Sandra Sainz
Ayer fue un día especial para el equipo de la excavación 'Atenea', que comenzó esta tercera campaña en la montaña de Igea el sábado. En dos días los investigadores y voluntarios han finalizado lo que quedaba pendiente del yacimiento 'Goliat' (2019) y esta semana inician los trabajos de extracción de más materiales óseos fosilizados de dinosaurios en otro lugar.

Además, ayer hubo una visita destacada, la del director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida, y la restauradora del mismo, Caterine Arias.

Primero acudieron a la excavación para ver sobre el terreno cómo se desarrollan las labores de recuperación de los bloques pétreos que contienen los huesos de dinosaurio.

Luis Viera, uno de los creadores del museo igeano, ha participado en los trabajos de campo estos días como invitado

A continuación se trasladaron al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea donde tuvieron un guía de lujo, Luis Viera, uno de los artífices de este museo y del libro de divulgación 'La Rioja de los dinosaurios' junto al fallecido José Ángel Torres. Ambos son parte de la historia de la paleontología riojana.

Con la pasión que le caracteriza, Viera explicó los pormenores del centro, pasando por la zona de peces, flora, icnitas (huellas de dinosaurios) y material óseo como una parte de mandíbula de Baryonyx o la reproducción de la pata de dinosaurio, entre otras joyas del recinto igeano.

La visita siguió por los espacios no expositivos: laboratorio y almacenes donde se conservan las rocas de los yacimientos para su tratamiento, obtención de huesos fosilizados y estudio. También pudieron ver piezas limpias y restauradas.

Todo ello más lo que se obtenga en la campaña actual y las futuras (el terreno igeano se ha convertido en una fuente inagotable de restos, por ahora), formará parte de diversas investigaciones que esperan proporcionar importantes avances en el mundo de los dinosaurios y convertir Igea, todavía más, en un referente nacional e internacional.

De esta manera aumentará el patrimonio riojano. Asimismo, pretende poner en valor este recurso turístico, fuente de riqueza y de asentamiento de población en la comarca.

Aparte de ejercer como guía, Luis Viera ha participado estos días en los trabajos de campo en el monte de Igea como invitado. Recuerda con agrado como aprovechaba sus vacaciones y sus recursos para venir a La Rioja y luego, a lo largo del año, realizaba las investigaciones.

Los responsables del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes visitaron el
yacimiento y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea.
 / SANDRA SAINZ

Por su parte, Fidel Torcida comentó que «la comunicación que se está realizando desde Igea es muy buena pero lo más importante está por venir, cuando se llegue a las conclusiones de especies nuevas y sus características». Destacó el espécimen 'Garras' por la cantidad de piezas y su buen estado de fosilización y conservación. En general valora el conjunto porque habla de diversidad, animales diferentes.

Torcida ha trabajado en distintos yacimientos de huellas como La Era del Peladillo de Igea y en la excavación de 'Prejanopterus'.

Además, realizará colaboraciones con el equipo igeano a través de dos de sus investigadores: Xavier Pereda y Erik Isasmendi.

Luis Viera | Paleontólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

«Nadie se hace idea del enorme potencial que tiene esta zona»

«He estado 40 años vinculado a la paleontología en La Rioja. Comenzamos en Munilla en 1977 y publicamos el primer trabajo en 1979. Es una pasión que ahora, con la edad y los achaques, resulta dura», dice Luis Viera.

«Nadie se hace una idea del enorme potencial que tiene esta tierra. El problema es que, a diferencia de las huellas, que son relativamente fáciles de ver, encontrar huesos es muy complicado porque están dentro de la roca. Esto dificulta además su extracción», afirma Viera.

«Solo en La Rioja hablamos de una zona geológica de 800 kilómetros cuadrados en superficie que aumenta porque no es plana, tiene pliegues. Hay que tener a gente especializada para conseguir resultados», termina.

Fidel Torcida | Director Museo de Dinosaurios Salas de los Infantes

«Resulta fundamental que haya una inversión continua»

«La Rioja ha sido un lugar de referencia en España por sus huellas de dinosaurios. Las características de las rocas no eran favorables para la conservación de huesos, pero el trabajo que se está haciendo aquí desde hace años ha cambiado mucho el panorama», explica Fidel Torcida.

«Ahora se está rematando de una forma muy interesante, como es acompañar la información de las icnitas con la que proporcionan los restos óseos. Teníamos sus huellas y ahora tenemos a los culpables», indica el paleontólogo y añade que «los resultados no se van a ver de inmediato, requieren muchas horas con personas especializadas para preparar los fósiles y estudiarlos. Resulta fundamental que haya una inversión continua».

larioja.com

No hay comentarios: