lunes, 3 de octubre de 2011

Un equipo internacional de paleontólogos describe en Burgos un nuevo dinosaurio

Os dejamos íntegra la noticia publicada este fin de semana en ABC


Burgos, 1 oct (EFE).- Un equipo internacional de paleontólogos ha publicado este mes en la revista científica Acta Palaeontologica Polonica un trabajo que describe una nueva especie de dinosaurio, localizada por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos).

Los fósiles de esta nueva especie, que ha sido bautizada como Demandasaurus darwini, en referencia a su localización en la sierra de la Demanda y al autor de la teoría de la evolución de las especies, Charles Darwin, fueron recuperados a lo largo de tres campañas de excavaciones, entre 2002 y 2004.

En concreto, fueron localizados en un yacimiento próximo a Salas de los Infantes y sometidos a un largo y complejo proceso de preparación y consolidación.

Durante la presentación pública del hallazgo, el próximo 7 de octubre en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, se podrá ver gran parte del esqueleto, que se ha conservado en relativas buenas condiciones.

De este modo, se expondrán los fósiles que corresponden a prácticamente todo el esqueleto, como fragmentos del cráneo, extremidades anteriores y exteriores, costillas, vértebras cervicales, dorsales y caudales.

Además, se presentarán también dos reconstrucciones del nuevo dinosaurio en vida: una realizada por el ilustrador científico español Raúl Martín y otra consistente en un audiovisual en tres dimensiones, que sitúa al dinosaurio en el paisaje de la Sierra de la Demanda hace 125 millones de años.

La presentación correrá a cargo de tres de los paleontólogos que firman el artículo publicado: José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Xavier Pereda (Universidad del País Vasco) y Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes).

Además, han colaborado en el artículo varios investigadores del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y Leonardo Salgado, de la Universidad de Comahue (Argentina).

Uno de los investigadores, Fidel Torcida, ha explicado que el hecho de encontrar caracteres anatómicos diferenciadores de otros dinosaurios ha permitido describir la nueva especie, que se suma a las pocas descritas en España.

Ha precisado que pertenece al grupo de los Diplodocoideos y dentro de éste, a la familia de los Rebaquisáuridos.

Según Torcida, hasta el hallazgo de este dinosaurio ibérico, los rebaquisáuridos se conocían solo en el antiguo supercontinente de Gondwana, que incluía las actuales África, América del Sur, Australia, India y Antártica, por lo que su aparición supuso una noticia relevante para la comunidad paleontológica mundial.

Los rebaquisáuridos son dinosaurios saurópodos que aún guardan enigmas para los paleontólogos, por lo que este hallazgo en la Península Ibérica aporta datos importantes sobre las características anatómicas y evolutivas de los mismos.


Torcida ha explicado que una parte importante de la investigación sobre este dinosaurio ha girado en torno a problemas paleobiogeográficos, en concreto a las posibles conexiones entre la fauna de África y Europa durante el Cretácico Inferior, hace entre 130 y 120 millones de años.

ABC

1 comentario:

A. Claret dijo...

Enhorabuena, Fidel!
un saludo,