martes, 8 de enero de 2013

Thalattoarchon saurophagis: el monstruo marino del Triásico

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en lo que ahora es el desierto de Nevada (EE.UU.) el fósil de un antiguo depredador marino de 8,6 metros de largo que debía de sembrar el terror en los mares del Triásico, hace 244 millones de años. Dotado de un enorme cráneo y mandíbulas armadas con grandes dientes de bordes cortantes, era capaz de atacar y devorar sin problemas a presas de su mismo gigantesco tamaño. Según los científicos, el Thalattoarchon saurophagis (lagarto comedor-soberano del mar), como ha sido bautizado, representa el primer gran depredador en las cadenas alimentarias marinas que se alimenta de animales con un tamaño similar al propio. La investigación aparece publicada en la revistaProceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

El Thalattoarchon es un representante temprano de los ictiosaurios, un grupo de reptiles marinos que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios y que vagaron por los océanos durante 160 millones de años. 

El Thalattoarchon era comparable a las orcas modernas.

Noticia completa: ABC

2 comentarios:

ome dijo...

Enlace al artículo:

Nadia B. Fröbisch, Jörg Fröbisch, P. Martin Sander, Lars Schmitz & Olivier Rieppel. 2013. Macropredatory ichthyosaur from the Middle Triassic and the origin of modern trophic networks. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Published online before print January 7, 2013.

http://www.pnas.org/content/early/2013/01/02/1216750110.abstract

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Muchas gracias Ome y Feliz año!!!