sábado, 11 de julio de 2015

25 investigadores estudiarán 130 huellas de dinosaurios en Las Sereas

Diariodeburgos.es

La campaña pasada los investigadores y estudiantes también se 
centraron en este magayacimiento de Las Sereas . CAS.
La conservación y la investigación son los dos objetivos que persigue la XIII Campaña de Excavaciones Paleontológicas en la Sierra de la Demanda que explorará un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios, que empezará el próximo martes y durara quince días. Los organizadores son el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS), el Museo de Dinosaurios de Salas y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León. Los expertos que dirigirán la excavación serán Fidel Torcida Fernández-Baldor y Rubén Contreras Izquierdo.
La campaña llevará a cabo sus dos objetivos básicos en Las Sereas 8 mediante trabajos de limpieza de derrubios y plantas, saneando las grietas de la roca y sellándolas para impedir el crecimiento de raíces o la acción del hielo que destruyen la roca que contiene las huellas. E investigando aproximadamente 130 huellas encontradas, repartidas en: dos rastros de dinosaurios saurópodos, seis deterópodos y una probablemente de estegosaurio. En la actualidad el número de la huellas de dinosaurios registrados en Las Sereas se sitúa próximo a las 800, convirtiéndose así en el mayor yacimiento en número de huellas de dinosaurios de Castilla y León. A la vez que se llevan a cabo estos objetivos se desarrollarán actuaciones de divulgación como visitas autónomas o guiadas, al igual que se producen en Las Sereas 7 que contiene vallado y tejado protectores, paneles informativos y zona de aparcamiento.
El equipo de excavación estará formado por unas 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados de Biología, Geología, e Historia. Proceden de distintas universidades: Burgos, Zaragoza, León, Salamanca, País Vasco, Barcelona y Cantabria además de una participante de la Universidad de Ferrara (Italia)

Los colaboradores en este proyecto son: el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor, la Diputación de Burgos como patrono de la Fundación Dinosaurios, la Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y la Obra Social ‘la Caixa’ planteando la excavación como una acción de voluntariado ambiental, el Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana (Cenieh) con ayudas tecnológicas de escaneado y fotogrametría, el Ejército de Tierra de España con la instalación de unas carpas para la protección contra el sol y un aljibe isotérmico para tener agua potable a pie de yacimiento y el Grupo Ureta Automóviles mostrando su sensibilidad hacia el patrimonio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Investigadores??? o estudiantes...