martes, 1 de marzo de 2016

La Casa del Cordón muestra 37 proyectos de conservación del patrimonio natural

Las iniciativas han contado con la intervención de 1.400 voluntarios en Palencia, Burgos y Valladolid

A través de 37 paneles explicativos, La Caixa y Fundación Caja de Burgos presentan sus proyectos sobre voluntariado ambiental con las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2015 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid apoyadas por ambas entidades a través de su actividad conjunta con un presupuesto de 180.000 euros. La muestra se puede ver hasta el 11 de marzo en el Patio de la Casa del Cordón.

Dichas iniciativas fueron promovidas tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro e incluso ciudadanos a título particular. Los proyectos que han contado con 1.400 voluntarios implicados y se centran en actuaciones sobre bienes públicos, consisten, en líneas generales, en la recuperación y limpieza de riberas, fuentes y manantiales naturales; la recuperación y limpieza de caminos, vías pecuarias, vías verdes y senderos de interés; y labores de seguimiento sobre la biodiversidad de lugares recuperados.

No obstante, según indicaron desde las entidades, recibieron estas ayudas proyectos muy variados, entre los que se cuentan el anillamiento de aves en las Lagunas de Atapuerca con el Grupo de Anillamiento Ibérico, al acondicionamiento del manantial de San Pelayo de Jaramillo de la Fuente, la recuperación de la ruta del Piscárdano por los Amigos del Pueblo de Congosto, la limpieza, consolidación, protección y recuperación del yacimiento de icnitas de dinosaurios las Sereas 8 por el Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas de los Infantes y el proyecto de recuperación del buitre negro por parte del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

El Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos coordina y colabora con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoya con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrece asesoramiento técnico, prepara el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

En esta edición, los proyectos se apoyaron con unas jornadas técnicas para la formación en voluntariado ambiental dirigidas a alcaldes y asociaciones (Formación en Voluntariado Ambiental), que se han celebrado en 35 entidades burgalesas con la participación de responsables y técnicos de la Diputación de Burgos y de la Confederación Hidrográfica del Duero, y en otras 20 entidades de Palencia con la participación de responsables y técnicos de la Diputación de Palencia.

Junto a ello, el Aula de Medio Ambiente proporciona asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brindará pautas para su conservación, seguimiento y mejora.

No hay comentarios: