jueves, 8 de junio de 2017

Se confirma que una roca encontrada hace 52 años es en realidad el fósil de un huevo de dinosaurio

El Museo de Dinosaurios de la prefectura de Fukui y la ciudad de Shimonoseki, en la prefectura de Yamaguchi, confirmaron el lunes que una roca recogida en 1965 por el que era entonces un estudiante de instituto de esta última localidad del oeste de Japón, es en realidad el fósil de un huevo de dinosaurio.

Con anterioridad se habían descubierto fósiles de hasta ocho tipos de huevos de dinosaurios en Japón, en las prefecturas de Fukui, Gifu y Hyōgo.

La ciudad y el museo aseguran que este huevo fosilizado es diferente de los otros ocho tipos, y es muy probable que se trate de un huevo puesto por un dinosaurio bípedo carnívoro o un terópodo.

Fragmentos del huevo fosilizado de dinosaurio recogido en 1965 expuesto en el 
Museo de Dinosaurios de la prefectura de Fukui el 2 de junio de 2017. (© Jiji)
El huevo fosilizado, partido en varios fragmentos, es también el primer fósil de dinosaurio encontrado en el país. Anteriormente el fósil de la parte superior del brazo de un dinosaurio Moshiryū hallado en 1978 en la ciudad de Iwaizumi, en la prefectura de Iwate en el noroeste de Japón, estaba considerado el primero encontrado en el país.

La roca fue recogida por Shimizu Yoshiharu, natural de Shimonoseki, y un amigo en septiembre de 1965 cuando Shimizu era estudiante de segundo curso de instituto, según ha informado el museo de la ciudad de Katsuyama en la prefectura de Fukui. El fósil fue descubierto en una capa de tierra que data de comienzos del período Cretácico, hace alrededor de entre 120 millones y 100 millones de años, en la parte superior del río Ayaragi en Shimonoseki.

No hay comentarios: