jueves, 1 de junio de 2017

UN PROFESOR DE LA UPNA PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE PALEOCLIMATOLOGÍA EN COLABORACIÓN CON INVESTIGADORES BELGAS

Esta disciplina estudia el clima de la Prehistoria para tratar de prever las grandes variaciones climáticas que pudieran producirse en el futuro

El profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones Miroslav Zivanovic Jeremic, adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha publicado, en colaboración con investigadores del departamento de Geología de la Universidad Libre de Bruselas, un estudio sobre Paleoclimatología en “Geoscientific Model Development”, una de las revistas de referencia en el campo de la Geología. 

La Paleoclimatología es la ciencia que investiga el clima de la época prehistórica y sus grandes variaciones con el fin de intentar determinar posibles patrones que se pudieran repetir, lo que permitiría, a su vez, prever grandes eventos como las glaciaciones. El procesado de señal se relaciona con ello porque también trata, simplificadamente, de determinar patrones cuasi periódicos (pautas de repetición) en fenómenos de todo tipo.

De izq. a dcha: Matthias Sinnesael, Miroslav Zivanovic y 
David De Vleeschouwer, en la UPNA
El grupo investigador, en el que se encuentra uno de los mayores expertos del mundo en la materia, el geólogo, científico planetario y geoquímico belga Philippe Claeys, se completa con Matthias Sinnesael, David De Vleeschouwer y Johan Schoukens. Matthias Sinnesael y David De Vleeschouwer mantuvieron recientemente un encuentro en la UPNA con Zivanovic para continuar el trabajo colaborativo que vienen desarrollando desde hace dos años.

ESTABLECIMIENTO DE PATRONES PARA EL CLIMA

Atendiendo al clima, tal y como explica Zivanovic, si las condiciones fueran “ideales”, se repetirían y, por consiguiente, el clima también lo haría de manera periódica. Pero, como advierte el investigador, hay que tener en cuenta factores externos y otros fenómenos tales como las distintas posiciones de la Tierra, el Sol, el resto de planetas, la cantidad de luz, las condiciones astronómicas…, por lo que establecer un patrón resulta muy complicado.

Hasta ahora, la Paleoclimatología ha sido capaz de estimar fluctuaciones climáticas con mucha certeza remontándose, aproximadamente, 50 millones de años atrás. Esto fue posible gracias al científico Jacques Laskar, cuyo modelo matemático establece la relación entre la dinámica del sistema solar y el clima en la Tierra. Para retroceder aún más en el pasado, el modelo mencionado deja de ser válido, por lo que los científicos han venido empleando otras evidencias geológicas (fósiles, entre ellas). En paralelo, se ha ido desarrollando la cicloestratigrafía, la disciplina científica que permite la detección y estimación de ciclos climáticos en las sucesiones estratigráficas.

El próximo reto es conseguir remontarse 500 millones de años atrás, analizando los datos estratigráficos mediante técnicas avanzadas del procesado de señal.

CURRÍCULUM DE MIROSLAV ZIVANOVIC

El profesor Zivanovic es ingeniero por la Universidad de Belgrado (Serbia) y doctor en Ingeniería en Telecomunicación por la UPNA, tras lo que realizó una estancia posdoctoral en un centro de tecnología punta a nivel mundial. Zivanovic, además, está en posesión del título superior del Conservatorio Superior de Navarra, instrumento guitarra clásica. Su especialidad es procesado digital de señales aplicado a instrumentación electrónica, audio (música y voz) y biomedicina.

No hay comentarios: