miércoles, 14 de junio de 2017

Hallan más restos de dinosaurios en Morella que podrían ser de una especie nueva

Paleontólogos han encontrado nuevos restos de dinosaurio en el yacimiento del Mas de Romeu, en la localidad castellonense de Morella, en "muy buen estado de conservación". 

Recreación del Morellanodón, cuya existencia en la Península Ibérica hace más
 de 125 millones de años, se constató en 2015.
Estos fósiles pertenecen a un dinosaurio de la familia de los saurópodos de unos 20 metros de largo desde la cabeza hasta la cola, un animal que alcanzaría unos ocho metros de altura. 

Los expertos, que han encontrado un total de 80 huesos, calculan que los restos tienen 125 millones de años de antigüedad. Con este hallazgo, el yacimiento del Mas de Romeu se convierte en uno de los más importantes de Europa por la cantidad de restos y por su estado de conservación, según ha informado el Ayuntamiento de Morella en un comunicado. 

El paleontólogo morellano Jose Miguel Gasulla ha destacado que han encontrado "restos muy interesantes que permiten ver y comparar todos los restos de la comarca y ver las similitudes y diferencias de la vida en esta zona". 

"Podría tratarse de una especie nueva, aunque no está confirmado y falta profundizar en el estudio de estos restos", ha precisado. El experto ha apuntado que el dinosaurio "tiene 125 millones de años, edad muy similar a todos los restos que se han encontrado en la zona". "El hallazgo pertenece al Cretácico inferior, más concretamente al Barremiense superior", ha añadido. 

Los huesos de este hallazgo se podrán quedar en Morella para seguir trabajando con ellos. Así, fruto de este hallazgo, se acelerarán los plazos y trabajos necesarios para habilitar un espacio donde los expertos puedan continuar su trabajo en Morella y no tengan que desplazarse a otros laboratorios o emplazamientos. 

Más cosas en campañas futuras 

Es la segunda campaña que se realiza en este yacimiento. Durante el año pasado encontraron restos más deteriorados que en la presente. Así, Gasulla ha dicho que están "perfilando los fémures y los demás hallazgos que han aparecido y no estamos buscando más adentro". De este modo, el paleontólogo cree que "aún no está agotado el yacimiento y que se pueden encontrar más cosas en campañas futuras". 

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha manifestado que este hallazgo "muestra, una vez más, el patrimonio paleontológico de Morella, que tiene mucho potencial y quedan muchas cosas por encontrar". 

Estas excavaciones son financiadas por el Ayuntamiento de Morella y, además, colabora la empresa Vega del Moll que les deja herramientas y material para realizar las diferentes tareas. El alcalde ha querido agradecer "a los paleontólogos, al equipo de excavación y a los propietarios de los terrenos su colaboración e implicación en el proyecto".

No hay comentarios: