sábado, 3 de junio de 2017

Identifican con drones áreas con fósiles en Chihuahua

Investigadores, catedráticos y brigadistas definen áreas de exploración mediante el uso de tecnologías aéreas

Foto: Conacyt Prensa
Chihuahua, Chihuahua.- Un equipo multidisciplinario identifica áreas paleontológicas a través de fotografías aéreas obtenidas con drones o vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El Rancho de Don Chuy, Museo de Sitio Paleontológico, fue el lugar donde se realizó el trabajo de campo por parte de brigadas de catedráticos e investigadores, así como de estudiantes de ingeniería civil, topografía y geología.

El maestro en ingeniería Alejandro Martínez Sosa, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que el motivo de esta investigación es apoyar a grupos paleontológicos a definir áreas de exploración mediante el uso de imágenes aéreas y con ello reducir el tiempo de trabajo, dando una aplicación innovadora a esta tecnología.

Foto: Conacyt Prensa
El grupo multidisciplinario que participó en este proyecto de investigación permaneció durante tres días en el Museo de Sitio Paleontológico Rancho Don Chuy. Durante su estancia, los alumnos formaron brigadas de topografía y geología.

Para realizar esta investigación, los jóvenes brigadistas anclaron en el suelo varillas mediante el uso de concreto para fijar estaciones GPS y esa información obtenida mediante ese equipo se registró en un software que da una precisión centimétrica a las imágenes obtenidas por los drones utilizados.

De esta manera, la información topográfica y geodésica de las 700 hectáreas en las que se realizaron los vuelos brinda a los investigadores datos que serán analizados en conjunto para identificar las áreas con mayor probabilidad de hallazgos paleontológicos.

“La oportunidad que se genera al tener acceso a imágenes obtenidas con sensores instalados en drones en un área específica, detona la participación multidisciplinar para la resolución de muchos problemas. En Francia, por ejemplo, se utilizan los UAV para identificar los diferentes usos de suelo con clasificaciones supervisadas desde hace 15 años”, expresa Martínez Sosa.

No hay comentarios: