miércoles, 13 de junio de 2018

Salas de los Infantes plantea un proyecto más «ambicioso» para el anexo del Museo de Dinosaurios

Tras revisar el proyecto, al quedar el concurso desierto, se ha hecho una apuesta «más potente» como solución «a corto plazo»

Nunca será la solución definitiva, pues no va a ampliar el Museo de Dinosaurios. Sin embargo, la construcción del anexo sí que dará un respiro al «serio problema» de falta de espacio que presenta la infraestructura, en la que se almacenan buena parte de los hallazgos realizados por el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS). Por ese motivo, el Ayuntamiento de Salas de los Infantes ha optado por una apuesta «más potente» de la inicialmente planteada, para que la iniciativa no se quede como un simple «parche».

Entrada del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes / PCR
La alcaldesa, Marta Arroyo, recuerda que han tenido que revisar el proyecto después de que el concurso, publicado a principios de año, se quedara desierto. El CAS ha elaborado un documento técnico y, tras valorar las diferentes alternativas, se ha optado por plantear un proyecto «más ambicioso» y, por tanto, incrementar el presupuesto. La otra opción era reducir las exigencias, a fin de ajustarlas a la partida económica reservada y por la que salió a licitación.

Ya no será un mero almacén, sino que se diseñará un espacio adecuado para que el restaurador pueda trabajar con los fósiles, y además será visitable. Arroyo insiste en que el proyecto «será más curioso, más potente» e incluirá un adecentamiento del patio en el que se ubicará el anexo. Eso sí, se plantea como una solución «a corto plazo», pues el Museo de los Dinosaurios no se ampliará y, por tanto, sigue existiendo la urgencia de construir un nuevo edificio.

Pero la Junta de Castilla y León continúa desaparecida. El Ayuntamiento ha cumplido con su parte del trato, ya tiene parcela seleccionada y diseño, aunque no sabe nada de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Este año han vuelto a solicitar reunión, sin éxito, ha apuntado la alcaldesa. Y el problema es «serio».

Saturados

Así lo recuerda también Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios, quien afirma que «están hipersaturados». Es más, el CAS ha tenido que ceder espacio para guardar algunas de las piezas recuperadas en direntes campañas de excavaciones, en concreto, las que se consiguieron el pasado año en Torrelara. El museo está saturado y también la zona de trabajo y «las limitaciones son cada vez mayores».

De todos modos, el Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense «está decidido a hacer la campaña estival de 2018». Y es que no tienen otra alternativa. El yacimiento se encuentra en un terreno privado, con cultivo de árbol trufero, así que lo que no consiga extraer ahora lo perderán para siempre. Este verano debe completarse el proyecto para obtener el mayor número de restos posible del saurópodo que comenzó a aparecer el pasado año.

Los trabajos comenzarán, como siempre, en julio. Mientras, el Museo de Dinosaurios cuenta desde marzo con un restaurador, a través de una beca de la Fundación Dinosaurios, que realizar una tarea «fundamental». Se dedica a limpiar y consolidar las piezas halladas en Torrelara, el primer paso para la investigación, y en julio también excavará.


No hay comentarios: