viernes, 8 de marzo de 2019

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha sirve como conmemoración de la reivindicación de la mujer en su participación en la sociedad y su desarrollo integral como persona, en condiciones de igualdad con el hombre.

El objetivo principal que motiva al Museo salense es poner en valor el destacado papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia del conocimiento y de la ciencia

Desafortunadamente, muchas aportaciones femeninas en esos campos fueron silenciadas, ignoradas, cuando no obstaculizadas, y no siempre en tiempos lejanos.  En este sentido, una de las científicas más brillantes de nuestro país, Margarita Salas, recordaba recientemente cómo sufría discriminación, hasta el punto de hacerla invisible, en un grupo de investigación en el que estaba integrada, y todo ello por ser mujer. Muchas mujeres científicas han vivido (y todavía viven en muchos casos), a la sombra de sus colegas masculinos y a pesar de la indudable valía de ellas. La historia nos cuenta cómo las élites intelectuales de cada época las relegaba a papeles secundarios o practicaban un total desconocimiento de su labor. Poco a poco, y con la ayuda de eventos como los del 8 de marzo, las mujeres van ocupando su espacio en la historia del conocimiento.


Durante los próximos días 8 al 10, de viernes a domingo, el Museo proyectará un sencillo audiovisual en el que se presentará la labor científica que realizaron 6 mujeres en los campos de la medicina, la astronomía, la paleontología, la geología, la antropología y la biología. Se trata de 6 mujeres que destacaron por ser pioneras, abarcando un largo tiempo desde el siglo XIV hasta la actualidad. Sus biografías aportan un punto de vista histórico sobre la realidad de la mujer en el contexto de sociedades y culturas que se han sucedido desde la Edad Media a la Edad Moderna.

Además, del 8 al 10 de marzo la entrada al Museo de Dinosaurios será gratuita para niñas y mujeres, a las que se invita especialmente a que dejen su testimonio escrito sobre este día especial en el libro de visitas del Museo.

El Correo de Burgos

No hay comentarios: