jueves, 28 de marzo de 2019

Paleontólogos encuentran fósil del primer pterosaurio registrado en Cuba

El hallazgo se dio en La Región Paleontológica Damují

Hallan primer registro de pterosaurios en Cuba. (DIARIO LA CALLE)
Paleontólogos de Cuba y Estados Unidos, descubrieron el primer fósil de pterosaurio registrado en la Isla. Se trata de un reptil volador, que existió durante el Cretácico, pero que hasta el momento no había señales de su existencia en la región.

Los restos fueron encontrados en la Región Paleontológica Damují en Cienfuegos, zona conocida mundialmente por la gran cantidad de muestras fósiles halladas en los últimos años.

El descubrimiento fue hecho por el investigador, Carlos Rafael Borges Sellén. En su relato señala que fue un estudiante cubano de Paleontología, apoyado por especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Montana, Estados Unidos, quienes sugirieron que se trataba de los restos de un reptil volador.

Restos fósiles hallados en Cuba. (ALDIA)
De acuerdo a los registros actuales, el pterosaurio, fue uno de los primeros vertebrados voladores que existieron. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana, y tenían un cuerpo cubierto con pelaje.

Se trataba de una especie bastante extendida por el planeta, por lo que es relativamente común encontrar restos fósiles de pterosaurios; se han hallado ejemplares en todo el mundo como zonas de África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, pero es la primera vez que uno es descubierto en Cuba.

Cabe aclarar que no se trata de una especie de dinosaurio, aunque existieron al mismo tiempo que ellos. Es una especie que vivió entre los periodos Triásico y Cretácico, hasta el momento de su extinción hace 65 millones de años, cuya alimentación consistía en peces marinos.

La Región Paleontológica Damují ha sido el sitio de varios descubrimientos. 
(TODO CUBA)
La Región Paleontológica Damují, se encuentra ubicada en la población de Rodas, Cienfuegos. Actualmente es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Cuba.

En esta zona se han encontrado restos fósiles como la estrella de mar más antigua registrada en la isla y un diente fosilizado de 5.5 centímetros de largo y 4 de ancho de un Carcharodon Megalodon, mejor conocido como el tiburón gigante, que existió hace millones de años y podía llegar a medir 18 metros.

No hay comentarios: