jueves, 14 de marzo de 2019

El 1,5% Cultural va para Oña y olvida a Burgos y a Salas

Fomento aportará el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 400.000 euros. Se vuelven a quedar fuera el Monasterio de San Juan de Burgos capital y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

El Estado aportará la mitad de los 400.000 euros que cuesta intervenir en el complejo de San Salvador para uso cultural y turístico

San Salvador, Oña. / Patricia González . DB.
El Ministerio de Fomento ha desvelado el reparto de los 51 millones de euros de los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. De los 99 proyectos seleccionados de la convocatoria de junio de 2018 en toda España solo uno se encuentra en la provincia, concretamente en Oña, y no llega ni al 0,4 por ciento del montante total. Por contra, se quedan de nuevo fuera las propuestas del Ayuntamiento de Burgos para el Monasterio de San Juan y de Salas de los Infantes para el proyectado Museo de los Dinosaurios.

A la Diputación Provincial, propietaria del complejo del Monasterio de San Salvador de Oña, sí le ha salido bien su apuesta en esta ocasión. Decidió renunciar al presentar de nuevo el proyecto para el teatro romano de Clunia, que no fue elegido en la anterior convocatoria, al tener ya garantizada financiación de la Junta de Castilla y León. Pensó entonces en Oña o en el Consulado del Mar, la sala de exposiciones del Paseo del Espolón que precisa de una reforma integral. Finalmente optó por la provincia y ha acertado.

El proyecto para potenciar los usos culturales y turísticos del Monasterio de San Salvador merecerá una aportación estatal del 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 399.433,72 euros, según la información facilitada por el Ministerio.

Según explicó en su día el diputado provincial Ramiro Ibáñez, la intervención se realizará en la zona de tránsito entre los dos claustros, «con el fin de habilitar una serie de espacios para exposiciones y otras actividades, así como para facilitar las visitas al complejo» oniense.

A LA TERCERA, TAMPOCO

Menos suerte ha tenido el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, con su particular ‘Gibraltar’, como definió en su día a la lucha por conseguir la titularidad del Monasterio de San Juan. Teóricamente, este era el principal obstáculo que separaba el monumento local de las ayudas concedidas por Fomento. Sin embargo, el Ministerio ha rechazado por tercera vez la petición del Ayuntamiento, una vez que el Ministerio de Cultura ya ha traspasado la titularidad del bien.

Sin embargo, no debía tener mucha fe Lacalle en el Gobierno de Pedro Sánchez pues ya ha comenzado la segunda fase de las obras, por un importe de 1,8 millones de euros. Ya se han colocado los andamios para reparar la espadaña. Las obras seguirán por la cubierta y la limpieza de todas las fachadas interiores del templo hasta finalizar con la construcción de unos nuevos aseos y la mejora de la instalación eléctrica.

Tampoco le ha ido mejor a la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo. En su caso ve cómo el Ministerio rechaza por segunda  vez el planteamiento para el Museo de Dinosaurios, respaldado por todos los grupos municipales. En este caso, ha podido influir que ni siquiera se haya redactado el proyecto para una instalación que lleva muchos años pendiente del apoyo de la Junta y el Estado.

diariodeburgos.es

No hay comentarios: