martes, 19 de marzo de 2019

Presentarán un nuevo dinosaurio patagónico

UN HALLAZGO EN CERCANIAS DE RINCON DE LOS SAUCES

Nuestra colega Penélope Cruzado-Caballero (CONICET, Universidad Nacional de Río Negro, Grupo Aragosaurus-IUCA) presentará el próximo 22 de marzo, en la ciudad de Neuquén, el nuevo dinosaurio.

La fauna de dinosaurios patagónicos sumará la próxima semana un nuevo hallazgo, en este caso una nueva especie de dinosaurio herbívoro encontrada cerca de Rincón de los Sauces, en provincia de Neuquén. La especie ha sido bautizada como “Mahuidacursor lipanglef”, que se traduce como “Corredor de los cerros de brazos ligeros”.

La presentación del nuevo dinosaurio tendrá lugar el viernes 22 de marzo en el Centro Cultural Provincial Alberdi de la ciudad de Neuquén. Será mediante una conferencia de prensa en la que expondrán la doctora Penélope Cruzado-Caballero, investigadora del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro y responsable principal del hallazgo; el magíster Leonardo Filippi, del Museo Municipal “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces, y el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna.

El hallazgo del “Mahuidacursor lipanglef” ocurrió en junio de 2016, cuando el equipo del Museo “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces realizó una salida de campo con el objetivo de explorar una nueva zona dentro del área conocida como Cerro Overo, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de dicha ciudad. Durante la recorrida uno de los técnicos, Salvador Palomo, divisó unos fragmentos fósiles sueltos al pie de una pequeña loma donde afloran niveles de más de 85 millones de años de antigüedad y referidos a la Formación Bajo de la Carpa, del Cretácico Superior.

Los fragmentos pudieron ser ensamblados en el campo dando lugar a una vértebra, bastante completa, de unos pocos centímetros de longitud. Esta vértebra fue identificada como perteneciente a la vértebra cervical de un ornitópodo, un grupo de dinosaurios herbívoros de andar principalmente bípedo.
Aquella vértebra dio paso a una excavación que permitió descubrir enterrado en esa loma a un ejemplar articulado y en muy buen estado de preservación.
El ejemplar reveló una nueva especie de dinosaurio ornitópodo de mediano tamaño con una apariencia general grácil, características que permitió a los investigadores darle el nombre de “Mahuidacursor lipanglef”, según los detalles publicados por la Subsecretaría de Cultura del gobierno neuquino en su página web.

Nombre

El nombre genérico “Mahuidacursor” proviene de mahuida, palabra mapuche que significa “montaña” en referencia a los cerros de origen volcánico que pueden observarse en la zona, mientras que “cursor” es un término de origen latino que significa “corredor”.

El nombre a nivel de especie, “lipanglef”, proviene de dos palabras de origen mapuche: “lipang”, que significa “brazo o miembro anterior” y “lef”, ligero.
Mahuidacursor es parte de un grupo de dinosaurios ornitópodos dentro del cual se encuentran otros representantes patagónicos, como Talenkauen y Macrogryphosaurus.

Si bien tiempo atrás ya se habían recuperado materiales de este grupo de dinosaurios, principalmente en esa misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para el norte de la Cuenca Neuquina, y el primero para la Formación Bajo de la Carpa.

El estudio científico de este ejemplar estuvo a cargo de la doctora Penélope Cruzado-Caballero, y el doctor José Gasca, del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher” de Zapala, Neuquén, ambos especialistas en dinosaurios ornitópodos. Junto a ellos lo hicieron el magíster Leonardo Filippi, el doctor Ignacio Cerda, y el geólogo Alberto Garrido.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la reconocida revista científica internacional “Cretaceous Research” en un artículo titulado “A new ornithopod dinosaur from the Santonian of Northern Patagonia (Rincón de los Sauces, Argentina)”.

No hay comentarios: