jueves, 9 de diciembre de 2021

Insólito: encontraron restos fósiles de dinosaurios perdidos hace 100 años envueltos en papel de diario

Se trata de pruebas que recogió un paleontólogo luego de una expedición realizada en el año 1920 en Canadá

En uno de los fósiles encontrados envueltos en periódicos, había una etiqueta que
sugiere que los fósiles fueron desenterrados durante las expediciones a principios
de la década de 1920. / Troy Media.
Un grupo de paleontólogos encontró una gran cantidad de huesos de dinosaurios envueltos en diarios antiguos. Los fósiles estuvieron guardados durante 50 años y fueron hallados en una universidad de Canadá.

“Siempre es una sorpresa encontrar estos huesos que estuvieron escondidos en el piso durante millones de años, pero tenemos una segunda sorpresa al encontrarlos nuevamente”, declaró Clive Coy, investigador de paleontología, en declaraciones al sitio web de la Universidad de Alberta.

El investigador de paleontología, Clive Coy, dijo que los huesos de dinosaurios
encontrados son objetos de curiosidad tanto científica como históriica. / Troy Media
Los fósiles tenían etiquetas con mensajes reveladores. Uno de ellos explicaba que el descubrimiento fue parte de las expediciones de 1920 y 1921 que se hicieron en el Parque Provincial de los Dinosaurios, en Canadá, dirigidas por el paleontólogo George Sternberg.

El redescubrimiento se realizó en el campus de la Universidad de Alberta, donde localizaron un total de veinte piezas escondidas en una estructura de hierro. Con tamaños variados, los huesos estaban envueltos en varias capas de diario y atados con un cordel. Según lo que describe el etiquetado, Coy calculó que se guardaron en un estante a finales de la década del ‘60.

Uno de los envoltorios que más llamó la atención del paleontólogo fue el que contenía tres cráneos de tortuga, ya que consideró que son “extremadamente” raros. “Observando su antigüedad y su conservación en un periódico, podrían ser bastante importantes”, expresó.

Por su parte, Coy mencionó que será un desafío poner cada una de las fechas de los huesos, ya que cuando encontraron los fósiles hace cien años atrás, los investigadores de la época supusieron que el depósito del río Judith, ubicado en el sur de Alberta, era distinto a lo que realmente era.

“Ahora sabemos que la capa superior es un depósito marino que se formó al final del Cretácico, cuando esa parte del mundo fue inundada por un océano. Lo más probable es que las tortugas sean de una época incluso anterior, de lo que se conoce como la formación Dinosaur Park, que existió hace entre 72 y 76 millones de años”, remarcó el experto.

Por otro lado explicó que el resto de los hallazgos tienen un valor histórico. “Si los desenvolvemos, como desenvolver una momia, terminaremos con un hueso en una caja, y no sé si va a aportar mucho a nuestro conocimiento. Pero como parte del pasado histórico de la universidad de Alberta, ahí es donde reside el mayor valor”.

También se refirió a Sternberg, quien fue el encargado de hacer las expediciones, influenciado durante su carrera por el primer geólogo de la Universidad, John Allan. “Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos federal y provincial optaron por no controlar las entidades extranjeras que recolectaban fósiles de Alberta, que se enviaban por ferrocarril desde las tierras baldías tan rápido como podían desenterrarse como parte de la Gran Fiebre de los Dinosaurios de 1910 a 1918. Hubo un tiempo en el que, si querías ver dinosaurios de Alberta, tenías que ir a Stuttgart, París, Nueva York o Londres”, expresó Coy.

Cuál fue el motivo por el cual surgió la primera expedición en la década del ‘20

Para ayudar a atraer a Sternberg a la universidad, John Allan compró una colección que el propio George había trabajado de manera autónoma. De esa manera, lo contrató en 1919 para preparar el material.

Así surgieron las expediciones de 1920 y 1921, con el acompañamiento de un estudiante de posgrado en geología de la Universidad de Alberta, William “Bill” Kelly.

Las veinte piezas halladas luego de permanecer escondidas más de 50 años.
/ Troy Media.
Si bien los descubrimientos se iban realizando de forma exitosa, Sternberg se fue repentinamente al Chicago Field Museum en 1922. Luego de doce largos años, volvieron a investigar los huesos de los dinosaurios cuando Allan obtuvo dinero a partir de unos fondos para volver a contratar a George y completar la expedición.

En 1935 la universidad resguardó la primera exposición de dinosaurios en una institución pública al oeste de Toronto, en el tercer piso del Edificio de Bellas Artes. Permaneció en el sitio durante veinte años hasta que fue trasladado al sótano del edificio de geología, en la sede del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas.

Actualmente, el laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la universidad es una de las treinta colecciones de museo registradas en el campus y tiene alrededor de 65,000 especímenes, entre los primeros de los cuales ahora se encuentran en el laboratorio de Coy envueltos en papel de periódico. “Sternberg y Kelly habrían sido las últimas personas en ver las muestras dentro de ese periódico en los últimos 100 años”, concluyó Coy.

lanacion.com.ar

No hay comentarios: