jueves, 9 de diciembre de 2021

Persiguiendo la huella de los dinosaurios en España

VIAJES

Todavía quedan resquicios de los dinosaurios en distintos puntos de España. Visitarlos se puede convertir en una aventura para toda la familia. 

La historia es uno de los elementos que más relevancia tiene a la hora de elegir un destino de viaje. Las costumbres, los monumentos y, en definitiva, los elementos que dejaron las civilizaciones pasadas contribuyen a darle valor a un lugar. Alejándonos un poco de lo común, en las siguientes líneas se va a ofrecer un recorrido por aquellos destinos que guardan entre su patrimonio resquicios de la época de los dinosaurios.

Los motivos de su extinción han alimentado una serie de leyendas que todavía en nuestros días siguen presentes. Pero lo que quizá muchos no conocen es que dejaron una importante huella en España, y hay una serie de rincones en la península que dejan entrever cómo habitaban el mismo suelo que hoy pisamos.

Los primeros registros de dinosaurios que se produjeron en la península Ibérica fueron a finales del siglo XIX y corresponden al periodo de transición entre el Jurásico y el Cretácico. Para apreciar los restos fósiles y huellas que dejaron, toma nota de los siguientes lugares:


Burgos

Al pensar en Burgos nos viene a la cabeza su preciosa catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero en Burgos provincia también destaca por su patrimonio en lo relativo a los dinosaurios. Salas de los Infantes es uno de los destinos preferidos por cualquier amante de la paleontología. Se encuentra a aproximadamente una hora en coche del yacimiento de Atapuerca y cuenta con un pequeño museo donde se recogen las mejores y más amplias colecciones de fósiles de dinosaurios en España. Las muestras proceden de numerosos yacimientos de los alrededores, siendo el de Costalomo el más sorprendente.

Costalomo, a pocos kilómetros de la provincia de Soria, se trata de uno de los yacimientos al aire libre más relevantes de la península. En él hay constancia de más de 200 huellas de estos reptiles gigantes y muchas sorprenden por tener relieve. Otra localidad burgalesa que sorprende en este sentido es Regumiel, cerca de la Laguna Negra. Aquí hay que destacar el yacimiento de El Frontal, donde perviven más de 80 huellas, en su mayoría de iguanodontes.

Cuenca

Esta provincia es otra de las que cuenta con alguno de los yacimientos más importantes para los amantes de la paleontología y los dinosaurios. De hecho, ha conseguido ser nombrada popularmente como la Atapuerca de los dinosaurios.

Una parada importante es en el MUPA, Museo Paleontológico regional de Castilla-La Mancha, donde se recogen fósiles de todo Castilla-La Mancha, especialmente destacando los restos recogidos de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco, donde se han encontrado elementos de hace más de 125 millones de años. Una vez apreciado lo que ofrece Cuenca capital te puedes acercar a Las Torcas de Palancares y Las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Soria

En la parte norte de la provincia de Soria se encuentra una de las rutas más destacadas y mejor conservadas para ver huellas de dinosaurios. Se trata de la ruta de las icnitas, un itinerario perfectamente acondicionado que ofrece vista de diferentes yacimientos al aire libre y recreaciones a escala real. En la localidad de Villar del Río hay un aula paleontológica que merece una visita y en el centro de visitantes del puerto de Oncala se inicia el camino. Hay un total de cuatro recorridos distintos que cuentan, a su vez, con diferentes actividades divulgativas y de ocio para realizar en familia.

Huesca y Teruel

En el alto Aragón hay otra importante zona relacionada con los dinosaurios. Se trata de Arén, en la provincia de Huesca, donde se encuentra el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, recoge más de 500 metros cuadrados de exposición. Estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Por su parte, en Teruel destacan los descubrimientos en Riodeva y Galve, que han ayudado a levantar un auténtico parque temático conocido como Dinópolis. Este centro cuenta con un museo paleontológico, simuladores, atracciones y un enorme Tyrannosaurus Rex. También cuentan con el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis, que se encontró en la zona.

Asturias

Por último, aunque en España se pueden encontrar más muestras de los dinosaurios, conviene mencionar a Asturias, donde se ofrece otra interesante ruta. Va desde Ribadesella hasta Gijón y es donde se pueden encontrar hallazgos de icnitas. En la localidad de Colunga se encuentra el Museo del Jurásico en Asturias, MUJA, levantado en lo alto de un acantilado y con planta de huella tridáctila. En él se ofrece un recorrido en el tiempo desde el premesozoico y, además, cuenta con un gran jardín con réplicas de yacimientos.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com

elespanol.com/viajes

No hay comentarios: