miércoles, 2 de diciembre de 2015

"Gigantes", la intrincada trama detrás de los fósiles hallados en la Patagonia

EN "GIGANTES", MIGUEL PRENZ CUENTA EL HALLAZGO DE ENORMES FÓSILES DE DINOSAURIOS EN EL SUR ARGENTINO, UNA IRRUPCIÓN QUE DEJÓ ATRÁS LOS ESTRAGOS PRODUCIDOS POR LAS PRIVATIZACIONES EN LA OBRA PÚBLICA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA DE LOS AÑOS 90 Y SU TRANSMUTACIÓN EN UN NEGOCIO TURÍSTICO, CON INTERESES Y ACTORES CONTRAPUESTOS.


El triángulo de los dinosaurios es un área cuyos vértices están formados por los pueblos de El Chocón y Plaza Huincul y por el Centro Paleontológico Lago Barreales, donde sucede esta crónica, publicada por editorial Tusquets.

 Prenz es autor de los libros de crónica "El heredero del General" (2011), sobre el destino de los bienes de Juan Domingo Perón, y "La misa del diablo. Anatomía de un crimen ritual" (Tusquets,2013). Sus textos han aparecido en Soho, C (del diario Crítica de la Argentina), Maxim, Anfibia y Brando.

Entre los personajes de esta historia, el periodista y escritor menciona al mecánico Ruben Carolini, quien encontró el 25 de julio de 1993 -aunque hay algunas dudas- una tibia enorme que pasó a ser el Giganotosaurus Carolinii; Juan Canale, paleontólogo que dirige el estudio de fósiles en El Chocón; y a su colega Rodolfo Coria, del museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

A principios de la década del 90 el estreno de la película Jurassic Park y su célebre Tiranosaurio rex, un primo hermano del hallado por Carolini, detonó el interés por visitar estos lugares para ver de cerca esos huesos monumentales e incorporar una nueva fuente de trabajo en la zona, donde la palabra fin -como subraya el autor a Télam- puede tener 65 millones de años o un poco más de veinte.

- Aunque el tema central del libro son los dinosaurios el escenario donde se hallan los fósiles a veces adquiere un rol protagónico ¿Tuviste esa percepción?
- Es cierto que los dinosaurios son fundamentales, pero creo que la pregunta rectora que guía y sostiene el relato no son los dinosaurios en sí mismos, sino qué pasa después del fin: para los dinosaurios, la caída de un meteorito del tamaño de Manhattan fue el fin hace 65 millones de años y también lo fue hace poco más de 20 años para las poblaciones de Plaza Huincul y Cutral-Có. Ambas historias se cruzan y así dinosaurios y neuquinos terminan protagonizando una historia sobre qué pasa después del fin.

- Con las privatizaciones tanto de Hidronor en el Chocón o YPF en Plaza Huincul y Cutral -Co ¿qué significó el hallazgo de los fósiles en 1993 que continúa hasta estos días? ¿Los pobladores de la región lo visualizan como una oportunidad de progreso para toda la comunidad?
- Después de las privatizaciones, la realidad era de pesadilla en esas ciudades: desocupación de casi el 90 por ciento, familias destrozadas, enfermedades, suicidios, basura en las calles porque las municipalidades no tenían presupuesto ni para la recolección de residuos. Cuando los municipios, asesorados por la Universidad Nacional del Comahue, vieron que los dinosaurios podían reactivar la economía con museos que convocaran a visitantes que gastaran su dinero en los negocios del lugar, construyeron una especie de circuito de turismo paleontológico. En El Chocón dio y da buenos resultados, porque es una población de poco más de dos mil habitantes, pero en Plaza Huincul nunca llegó a tener un impacto positivo tan notorio, porque el petróleo y el gas dominan su economía.

-El retrato que haces de Rubén Carolini contrapuesto al de Rodolfo Coria o Juan Canale ¿no representan miradas muy opuestas sobre el tema?
- En realidad son tres miradas diferentes, cada uno con la suya en relación a cómo encarar la actividad y, en general, la vida. Lo que sí puede decirse es que, en términos científicos, Carolini es un amateur, mientras que Canale y Coria son profesionales.

- La incorporación de algunos elementos como los efectos devastadores que causó en los adventistas u otras religiones creacionistas el tema de los dinosaurios ¿estaba presente cuando decidiste escribir este libro o surgió a partir del trabajo de campo?
- El creacionismo como doctrina está presente en muchas religiones. Y si bien soy ateo, las religiones me interesan enormemente, indagar sobre las causas y consecuencias de su existencia. Como ya sabía que la historia del libro es, como ya dije, sobre lo que pasa después del fin, me pareció que el relato habilitaba la incorporación de una tercera línea sobre personas que viven pensando en el más allá, en lo que pasa después del fin. Y encima, esas personas también tienen una opinión formada sobre los dinosaurios. Y me encuentro a esas personas en Neuquén. Fue una decisión narrativa que fui a buscar a la realidad y, por suerte, encontré. En la crónica, por lo general, es al revés: se encuentra una realidad y luego se toman decisiones narrativas para contar esa realidad.

- ¿Cómo se relacionan los jóvenes de la región con los estudios paleontológicos? ¿Hay interés por estudiar carreras afines al tema?
- Las nuevas universidades que se fueron inaugurando en la Patagonia dictan la carrera Paleontología y tienen muchos alumnos. Pero lo que pasa en esa región es que la mayoría de los adolescentes deciden estudiar carreras relacionadas con la industria petrolera, que es una fuente de trabajo muchísimo más grande y con sueldos muchísimo mejores.

- ¿Cuál es la reacción de los investigadores extranjeros cuando llegan al Sur a visitar estos reservorios de dinosaurios?
- La Argentina es una potencia en Paleontología. Los paleontólogos argentinos están entre los mejores del mundo, y casi todos son egresados de universidades públicas e investigadores del Conicet. Lo que quiero decir con esto es que la mirada de los paleontólogos extranjeros respecto de la actividad que se desarrolla en el país es de respeto y admiración.

- En el libro se mencionan algunos robos ¿hay una preocupación que lleve a tomar medidas provinciales o nacionales para preservar estos descubrimientos?
- A nivel provincial y nacional se trabaja para proteger los fósiles, porque son patrimonio cultural de la Nación. Pero a veces, simplemente, no alcanzan los controles.

- Pareciera que la visión de algunos políticos no supera las intrigas del pago chico ¿Esto es así? ¿En qué medida entorpecen el trabajo de los científicos?
- Esta es una historia que se alimenta de todas esas cosas: las intrigas del pago chico, el trabajo científico, los fósiles, las ambiciones personales, las actitudes mezquinas, las actitudes nobles. En el libro se lee cómo interactúan esos elementos, si circulan libremente o chocan y terminan representando un obstáculo para el otro.

No hay comentarios: