martes, 15 de diciembre de 2015

Els Ports, tierra de dinosaurios

(Al hilo de la noticia anterior...)

Resto de saurópodo
Vértebras, mandíbulas y huesos largos de iguanodones y espinosaurios. Son parte del último hallazgo paleontológico de Portell de Morella (Castellón), que se une a la extensa lista de yacimientos de la comarca castellonense de Els Ports. Una lista en la que ocuparán un lugar privilegiado pues son los restos más antiguos de la provincia. Tienen 129 millones de años y desbancan en edad a los encontrados en Morella, Cinctorres y otros puntos de la comarca, con 125 millones de años de existencia.

La importancia de este descubrimiento radica, de una parte, en la previsión de encontrar nuevos huesos que aporten información mucho más representativa. Para Andrés Santos, paleontólogo del Grupo Guix, responsable del hallazgo, “los 200 huesos localizados en Portell estaban en superficie. Esto es un muy buen indicio. Si excavamos es muy posible que recuperemos nuevas muestras para ampliar información”.

El descubrimiento permitirá estudiar especies de un período mucho más antiguo. Según Santos, “en Els Ports siempre se han analizado fósiles de hace 125 millones de años, pero estos restos pertenecen a una época de la que se conoce muy poco, por lo que nos aportarán datos hasta ahora desconocidos”. Se han documentado restos de cinco dinosaurios; entre ellos, un saurópodo, herbívoro caracterizado por la longitud de su cuello y su cola, y un iguanodón. También restos de un espinosaurio, de cráneo estrecho y morro alargado, cazador en tierra y pescador.
"Estos restos pertenecen a una época de la que se conoce muy poco", dice Andrés Santos, del Grupo Guix
El Grupo Guix de investigación paleontológica tiene unos 30 integrantes y colaboradores externos que se unen en momentos clave. Parte de sus investigadores llevan casi tres décadas rastreando las huellas de los dinosaurios de Els Ports. El grupo ha rescatado y documentado hasta 7.000 restos fósiles en los 61 yacimientos inventariados en la provincia. “Encontré mi primer hueso de dinosaurio en 1997 en Morella. Era un húmero de iguanodón”, recuerda Santos.

El problema es el destino del material. No hay ningún museo de grandes dimensiones capaz de enseñar una representación de todas las colecciones. “Nos hemos convertido en la eterna promesa de la paleontología. Tenemos potencial, pero no tenemos infraestructura”, explica Santos. “Los dinosaurios son un éxito asegurado para atraer turismo, sólo hace falta ver la taquilla que hacen las películas relacionadas, o el buen funcionamiento de lasiniciativas turísticas y didácticas desarrolladas en Asturias, Teruel o Cuenca. La particularidad de Castellón es que aquí no haría falta hacer réplicas de plástico o reproducciones. Aquí tenemos los fósiles", añade este especialista.

De hecho, las actividades de turismo paleontológico en la zona se consideran un éxito. Por ejemplo, el Museo Temps de Dinosaures deMorella recibió 24.000 visitantes el año pasado. En él se muestran restos fósiles, una mandíbula restaurada de iguanodón –la especie más emblemática delconjunto de los hallazgos– y una pata restaurada de un saurópodo. El ayuntamiento se plantea el reclamo de los dinosaurios como un complemento más del turismo familiar, junto a la gastronomía, los espacios naturales y la belleza del municipio, que acaba de ser elegido como el pueblo más bello y bueno de España en un concurso promocionado por una marca de bombones. 
Los fósiles tienen 129 millones de años y desbancan en edad a los encontrados en Morella o Cinctorres
“El problema” según el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, “es que no tenemos capacidad para exponer la gran cantidad de material relacionado con los dinosaurios, por lo que parte del patrimonio se va a Castellón o a Valencia. Zonas como Teruel, con menos hallazgos, nos han adelantado en eso”.

Mandíbula
El ayuntamiento de Portell de Morella, municipio del último descubrimiento, no quiere quedarse atrás. Su alcalde, Álvaro Ferrer, ya ha anunciado una inversión de 60.000 euros para crear un museo que exponga los restos más antiguos de la provincia. También colaborará en las futuras investigaciones. El grupo Guix tiene marcado en su agenda el próximo verano para el inicio de una campaña de excavación más profunda en los yacimientos en los que se han encontrado los restos más antiguos.

No hay comentarios: